Mendive. Revista de educación (33 documentos)


1.- Acciones pedagógicas de formación universitaria inclusiva para la atención a educandos sordos con implante coclear
Castro Pérez, Gresin1; Fresquet Pedroso, María Magdalena2; Carmenate Figueredo, Olga Lidia1
1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba; 2Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", La Habana. Cuba
[Mendive. Revista de educación, Cuba, 2019 Vol. 17 Num. 3 Jul-Sep, Pag. 319-332]
2.- Actividades de orientación familiar para el desarrollo de la habilidad conversar en la edad preescolar
Moreno Corrales, Belkis1; Conill Armenteros, Julio Antonio2; González Calero, Ramón1
1Universidad de Pinar del Río, Sede Universitaria Municipal, Mantua, Pinar del Río. Cuba; 2Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
[Mendive. Revista de educación, Cuba, 2019 Vol. 17 Num. 3 Jul-Sep, Pag. 437-453]
3.- Caracterización de la capacitación a educadoras de la infancia prescolar que dirigen la Educación Física
Zayas Acosta, Rasciel de la Caridad1; Valcárcel Izquierdo, Norberto2; Vento Carballea, Juan Carlos1
1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba; 2Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", La Habana. Cuba
[Mendive. Revista de educación, Cuba, 2019 Vol. 17 Num. 3 Jul-Sep, Pag. 421-436]
4.- Estrategia didáctica para la contextualización del contenido estadístico en las carreras de Licenciatura en Turismo e Ingeniería civil
Sánchez Numa, Aníbal1; Numa Rodríguez, Mirtha de la Caridad1; Rodríguez Moya, Oscar Silvio1
1Universidad de Ciego de Ávila, Ciego de Avila. Cuba
[Mendive. Revista de educación, Cuba, 2019 Vol. 17 Num. 3 Jul-Sep, Pag. 346-356]
5.- La evaluación en las condiciones de la Educación Técnica profesional compartida escuela politécnica entidad laboral
Aguilar Hernández, Vadim1; Ferrer Cosme, Jorge Luis1; Pérez Triguero, Jannet2
1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba; 2Centro Provincial de Estudios Laborales, Pinar del Río. Cuba
[Mendive. Revista de educación, Cuba, 2019 Vol. 17 Num. 3 Jul-Dic, Pag. 357-372]
6.- La gestión del conocimiento en el Licenciado en Educación Primaria
Valle Castañeda, Wilmer1; Camejo Puentes, Mercedes1; Aguia, Yaquelin Vilaú1
1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
[Mendive. Revista de educación, Cuba, 2019 Vol. 17 Num. 3 Jul-Dic, Pag. 409-420]
7.- La gestión del trabajo educativo en las instituciones universitarias: fundamentos teóricometodológicos
Lazo Fernández, Yurien1; Márquez Marrero, Juan Lázaro1; Ordaz Hernández, Mayra1
1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
[Mendive. Revista de educación, Cuba, 2019 Vol. 17 Num. 3 Jul-Dic, Pag. 454-465]
8.- Las neurociencias para la educación inclusiva en la formación del profesional de la educación infantil
Puentes de Armas, Tomás1; Sánchez Valdés, Xiomara1
1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba
[Mendive. Revista de educación, Cuba, 2019 Vol. 17 Num. 3 Jul-Sep, Pag. 333-345]
9.- Metodología para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático desde la demostración por inducción completa
Nieves Pupo, Serdaniel1; Caraballo Carmona, Carlos Manuel1; Fernández Peña, Carlos Luis1
[Mendive. Revista de educación, Cuba, 2019 Vol. 17 Num. 3 Jul-Dic, Pag. 393-408]
10.- Proceso de gestión de la relación universidad-empresa en la Universidad Técnica «Luis Vargas Torres»
Martínez Gil, Lisbet1; Oyarvide Ibarra, Romina Tanagra2; Rosales Cortés, Félix Segundo2; Bustos Gámez, Mercedes Magdalena2
1Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, Facultad de Ciencias de la Educación, Esmeraldas. Ecuador; 2Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Esmeraldas. Ecuador
[Mendive. Revista de educación, Cuba, 2019 Vol. 17 Num. 3 Jul-Dic, Pag. 373-392]
11.- Desarrollo de habilidades informáticas en la disciplina Química Orgánica
Hernández Garces, Anel1; Avilés Rodríguez, Elizabeth1; https://biblat.unam.mx/en/frecuencias/autor1
1Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", La Habana. Cuba
[Mendive. Revista de educación, Cuba, 2019 Vol. 17 Num. 2 Abr-Jun, Pag. 254-263]
12.- Determinantes para la enseñanza de la Historia de Cuba en el contexto de formación médica
Barrera Breijo, Martha Elena1; Hernández Rodríguez, Ileana María2; García Andarcio, Tania1
1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Departamento de Filosofía e Historia, Pinar del Río. Cuba; 2Universidad de Pinar del Río, Departamento de Historia, Pinar del Río. Cuba
[Mendive. Revista de educación, Cuba, 2019 Vol. 17 Num. 2 Abr-Jun, Pag. 183-192]
13.- El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar
Cabrera Valdés, Barbarita de la Caridad1; Dupeyrón García, Marilin de las Nieves1; https://biblat.unam.mx/en/frecuencias/autor1
1Universidad de Pinar del Río, Facultad de Educación Infantil, Pinar del Río. Cuba
[Mendive. Revista de educación, Cuba, 2019 Vol. 17 Num. 2 Abr-Jun, Pag. 222-239]
14.- La educación integral de la sexualidad con enfoque profesional en la formación de docentes
Reyes Torres, Ariel Caridad1; Barrera Cabrera, Isbel2; Castillo Rocubert, Niurka3; Llivina Lavigne, Miguel Jorge4
1Universidad de Pinar del Río, Departamento de Educación de Postgrado, Pinar del Río. Cuba; 2Universidad de Pinar del Río, Departamento de Grados Científicos, Pinar del Río. Cuba; 3Universidad de Pinar del Río, Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pinar del Río. Cuba; 4Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, La Habana. Cuba
[Mendive. Revista de educación, Cuba, 2019 Vol. 17 Num. 2 Abr-Jun, Pag. 276-292]
15.- La práctica laboral en la Educación Técnica y Profesional. Su historia
Mena Lorenzo, Juan Alberto1; Aguilar Blanco, Yudiel2; Mena Lorenzo, Jorge Luis1
1Universidad de Pinar del Río, Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación, Pinar del Río. Cuba; 2Dirección Provincial de Educación, Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación, Yara, Granma. Cuba
[Mendive. Revista de educación, Cuba, 2019 Vol. 17 Num. 2 Abr-Jun, Pag. 167-182]
16.- La progresión temática y la coherencia como criterios textuales en la construcción de párrafos
Iglesias Hernández, Teresa Delfina1; González Valdés, Adaymí1; Hernández Rivera, Deisy Leidy2
1Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río. Cuba; 2Escuela Secundaria Básica Urbana “Carlos Ulloa”, Río del Pinar. Cuba
[Mendive. Revista de educación, Cuba, 2019 Vol. 17 Num. 2 Abr-Jun, Pag. 293-309]
17.- La superación del maestro ambulante que atiende educandos con discapacidades físicomotoras por parálisis cerebral
Sánchez Valdés, Xiomara1; Puentes de Armas, Tomás1; https://biblat.unam.mx/en/frecuencias/autor1
1Universidad de Pinar del Río, Departamento de Educación Especial, Pinar del Río. Cuba
[Mendive. Revista de educación, Cuba, 2019 Vol. 17 Num. 2 Abr-Jun, Pag. 204-221]
18.- Modelo didáctico para la formación estética del estudiante de Marxismoleninismo e Historia
Peralta Pérez, Yohany1; Páez Rodríguez, Beatriz1; Carbonell Izquierdo, Lidia Cira1
1Universidad de Pinar del Río, Departamento carrera Marxismo Leninismo e Historia, Pinar del Río. Cuba
[Mendive. Revista de educación, Cuba, 2019 Vol. 17 Num. 2 Abr-Jun, Pag. 193-203]
19.- Sistema de evaluación de impactos de la Maestría en Dirección
Vargas Fernández, Tania1
1Universidad de Pinar del Río, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Pinar del Río. Cuba
[Mendive. Revista de educación, Cuba, 2019 Vol. 17 Num. 2 Abr-Jun, Pag. 264-275]
20.- Un programa de capacitación comunitaria: experiencia preventiva en la Hipertensión Arterial
Mainegra Fernández, Olga Lidia1; Miranda Mainegra, Juan Jesús2; Blanco Solís, Reina2
1Policlínico “Hermanos Cruz”, Pinar del Río. Cuba; 2Policlínico "5 de septiembre", Pinar del Río. Cuba
[Mendive. Revista de educación, Cuba, 2019 Vol. 17 Num. 2 Abr-Jun, Pag. 240-253]