Deserción y graduación. Midiendo la eficiencia de las universidades estatales en Chile



Título del documento: Deserción y graduación. Midiendo la eficiencia de las universidades estatales en Chile
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490756
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile
Año:
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 326-335
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Disminuir la deserción y aumentar la graduación en Educación Superior se ha convertido en un imperativo para los gobiernos, con el fin de mejorar la equidad y enfrentar la exclusión social y económica de los sectores más vulnerables. En este contexto, se pretende medir la eficiencia de las 16 universidades estatales chilenas, utilizando un modelo no paramétrico de Análisis Envolvente de Datos con los datos del Ministerio de Educación durante el período 2015-2016. Los resultados indican que la eficiencia promedio país es de un 81,71 % en retención y graduación, donde las universidades del norte son las más eficientes, seguida por las del sur. En tanto, las del centro presentaron mayor variabilidad e ineficiencia respecto al promedio nacional. Sin embargo, hay que considerar que las universidades son multiproducto y deben combinar sus recursos para una variedad de funciones
Resumen en portugués Diminuir a deserção e acrescentar a graduação na Educação Superior, ter se convertido num imperativo para os governos, com o fim de melhorar a equidade e enfrentar a exclusão social e económica dos setores mais vulneráveis. Neste contexto pretende se medir a eficiência das 16 universidades estaduais chilenas, empregando um modelo não paramétrico de Análise Envolvente de Dados (DEA) com os dados do Ministério da Educação durante o período 2015-2016. Os resultados indicam que a eficiência para o médio pais é de um 81,71% em retenção e graduação, onde as universidades do Norte são as mais eficientes, seguida pelas do Sul. Entanto, as do Centro presentaram maior variabilidade e ineficiência com relação para o médio nacional. Embora disso, há que considerar que as universidades são multiproduto e devem combinar os seus recursos para uma variedade de funções
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Deserción,
Graduación,
Eficiencia,
Sector público,
Planeación y políticas educativas,
Chile
Texto completo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000200326&lng=es&nrm=iso&tlng=es