La preparación del profesor de secundaria para el desempeño profesional en la República de Ghana



Document title: La preparación del profesor de secundaria para el desempeño profesional en la República de Ghana
Journal: Mendive. Revista de educación
Database: CLASE
System number: 000490763
ISSN: 1815-7696
Authors: 1
2
Institutions: 1Walewale Township Basic High School, West Mamprusi, Walewale. Ghana
2Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba
Year:
Volumen: 18
Number: 2
Pages: 430-444
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La Educación Secundaria y, especialmente en sus años de obligatoriedad en Ghana, tiene como objetivo fundamental promover el desarrollo integral de la persona. Por consiguiente, la extensión de la enseñanza obligatoria y la definición de una enseñanza básica y común para todos los ciudadanos, propia de esta etapa, lleva necesariamente aparejado el principio de no selectividad y el carácter no discriminatorio de la misma. Esto supone la puesta en práctica de una ordenación curricular integradora capaz de ofrecer oportunidades y experiencias diversas de formación a todos los alumnos, y de actuar como mecanismo compensador. Por ello, y sin sobredimensionar su importancia, la preparación del profesorado (tanto inicial como permanente), debe ser un elemento clave para dotar de conocimientos, habilidades y actitudes a nuestros profesores, con el fin de abordar el proceso integrador. El presente artículo presenta una visión crítica de la atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria, y la preparación del profesorado que se ha de responsabilizar en dar esa respuesta educativa
Portuguese abstract O ensino secundário, especialmente nos seus anos obrigatórios em Ghana, tem como objectivo fundamental promover o desenvolvimento integral da pessoa. Por conseguinte, a extensão da escolaridade obrigatória e a definição de um ensino básico e comum a todos os cidadãos, próprio desta etapa, implica necessariamente o princípio da não selectividade e da não discriminação. Isto pressupõe a implementação de um currículo inclusivo capaz de oferecer diversas oportunidades e experiências de formação a todos os estudantes e de funcionar como um mecanismo compensatório. Por isso, e sem se sobrevalorizar a sua importância, a preparação dos professores (inicial e permanente), deve ser um elemento fundamental para proporcionar conhecimentos, competências e atitudes aos nossos professores, a fim de abordar o processo de inclusão. Este artigo apresenta uma visão crítica da atenção à diversidade no ensino secundário obrigatório e da preparação dos professores que devem assumir a responsabilidade de dar essa resposta educativa
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media,
Educación básica,
Desempeño profesional,
Docentes,
Desarrollo integral,
Curriculo,
Ghana
Full text: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000200430&lng=es&nrm=iso&tlng=es