Revista: | Mendive. Revista de educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000490760 |
ISSN: | 1815-7696 |
Autores: | Álvarez Bencomo, Osmani1 Breijo Worosz, Taymi1 González Fernández-Larrea, Mercedes2 |
Instituciones: | 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba 2Universidad de La Habana, La Habana. Cuba |
Año: | 2020 |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Paginación: | 379-393 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La gestión de la extensión universitaria en los diferentes niveles y estructuras organizativas constituyen un tema ampliamente debatido en la actualidad. El artículo parte de un estudio del marco teórico y contextual de este proceso en el departamento docente, en el contexto de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Como objetivo tuvo, determinar las principales tendencias de la gestión de la extensión universitaria en el departamento docente. El método dialectico-materialista sirvió como punto de partida para el empleo de otros métodos teóricos como el histórico-lógico, la revisión documental, la sistematización y el enfoque de sistema, así como un conjunto de métodos empíricos entre los que se encontraron la entrevista, la encuesta y el vivencial. Como principales resultados se asumen una serie de tendencias y premisas esenciales desde una perspectiva sistémica, integradora y dinamizadora que contribuyen al perfeccionamiento de la gestión extensionista en el departamento docente y su influencia esencial en la formación de perfil del profesional |
Resumen en portugués | A gestão da extensão universitária em diferentes níveis e estruturas organizacionais é hoje um tema amplamente discutido. O artigo parte de um estudo do enquadramento teórico e contextual deste processo no departamento de ensino, no contexto da Universidade de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca". O objetivo foi determinar as principais tendências da gestão da extensão universitária no departamento de ensino. O método dialético-materialista serviu como ponto de partida para a utilização de outros métodos teóricos como o histórico-lógico, a revisão documental, a sistematização e a abordagem sistêmica, bem como um conjunto de métodos empíricos entre os quais foram encontrados a entrevista, o inquérito e o experiencial. Os principais resultados assumem uma série de tendências e premissas essenciais a partir de uma perspectiva sistêmica, integradora e dinâmica que contribuem para a melhoria da gestão extensionista no departamento de ensino e sua influência essencial na formação do perfil profissional |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Gestión educativa, Planeación y políticas educativas, Docentes, Extensión universitaria, Formación académica, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca, Cuba |
Texto completo: | http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000200379&lng=es&nrm=iso&tlng=es |