Revista: | Mendive. Revista de educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000490740 |
ISSN: | 1815-7696 |
Autores: | Núñez Álvarez, Idalia1 Acosta Iglesias, Armando2 |
Instituciones: | 1Centro Politécnico Primero de Mayo, Pinar del Río. Cuba 2Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba |
Año: | 2020 |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Paginación: | 206-218 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El proceso de orientación profesional transita por diferentes etapas; una de ellas es la reafirmación profesional, que se caracteriza por la consolidación de los motivos e intereses profesionales durante el estudio o preparación para el desempeño de la futura profesión. En tal sentido ocupa un lugar primordial el proyecto educativo de grupo en la Educación Técnica y Profesional. Constituyó el objetivo principal de este trabajo, exponer las etapas y acciones esenciales a acometer, desde dicho proyecto, con los estudiantes de primer año de la especialidad Informática en el Centro Politécnico "Primero de Mayo" de Pinar del Río, lugar donde se llevó a cabo la investigación. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico tales como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el análisis-síntesis, la modelación, el enfoque de sistema, la observación y el análisis documental, que permitieron realizar una valoración teórico-práctica de la realidad educativa. La propuesta contribuyó al fortalecimiento del interés de los estudiantes por el estudio de la especialidad Informática |
Resumen en portugués | O processo de orientação profissional passa por diferentes etapas; uma delas é a reafirmação profissional que se caracteriza pela consolidação dos motivos e interesses profissionais durante o estudo ou preparação para o desempenho da futura profissão. Neste sentido, o projeto educativo do grupo em Educação Técnica e Profissional ocupa um lugar fundamental. Foi o objetivo principal deste trabalho, expor as etapas e ações essenciais a serem comprometidas, a partir deste projeto, com os alunos do primeiro ano da especialidade de Informática do Centro Politécnico Primero de Mayo em Pinar del Río, onde a pesquisa foi realizada. O processo de investigação foi realizado numa base dialético-materialista e foram utilizados métodos dos níveis teórico e empírico, tais como histórico-lógico, indutivo-dedutivo, análise-síntese, modelagem, abordagem sistêmica, observação e análise documental, o que permitiu uma avaliação teórico-prática da realidade educativa. A proposta contribuiu para o fortalecimento do interesse dos alunos no estudo da especialidade de Informática |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación técnica, Educación profesional, Orientación profesional, Informática, Proyectos educativos, Reafirmación profesional |
Texto completo: | http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000200206&lng=es&nrm=iso&tlng=es |