La reafirmación profesional en la especialidad Informática de la Educación Técnica y Profesional: proyecto educativo



Título del documento: La reafirmación profesional en la especialidad Informática de la Educación Técnica y Profesional: proyecto educativo
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490740
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centro Politécnico Primero de Mayo, Pinar del Río. Cuba
2Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba
Año:
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 206-218
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El proceso de orientación profesional transita por diferentes etapas; una de ellas es la reafirmación profesional, que se caracteriza por la consolidación de los motivos e intereses profesionales durante el estudio o preparación para el desempeño de la futura profesión. En tal sentido ocupa un lugar primordial el proyecto educativo de grupo en la Educación Técnica y Profesional. Constituyó el objetivo principal de este trabajo, exponer las etapas y acciones esenciales a acometer, desde dicho proyecto, con los estudiantes de primer año de la especialidad Informática en el Centro Politécnico "Primero de Mayo" de Pinar del Río, lugar donde se llevó a cabo la investigación. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico tales como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el análisis-síntesis, la modelación, el enfoque de sistema, la observación y el análisis documental, que permitieron realizar una valoración teórico-práctica de la realidad educativa. La propuesta contribuyó al fortalecimiento del interés de los estudiantes por el estudio de la especialidad Informática
Resumen en portugués O processo de orientação profissional passa por diferentes etapas; uma delas é a reafirmação profissional que se caracteriza pela consolidação dos motivos e interesses profissionais durante o estudo ou preparação para o desempenho da futura profissão. Neste sentido, o projeto educativo do grupo em Educação Técnica e Profissional ocupa um lugar fundamental. Foi o objetivo principal deste trabalho, expor as etapas e ações essenciais a serem comprometidas, a partir deste projeto, com os alunos do primeiro ano da especialidade de Informática do Centro Politécnico Primero de Mayo em Pinar del Río, onde a pesquisa foi realizada. O processo de investigação foi realizado numa base dialético-materialista e foram utilizados métodos dos níveis teórico e empírico, tais como histórico-lógico, indutivo-dedutivo, análise-síntese, modelagem, abordagem sistêmica, observação e análise documental, o que permitiu uma avaliação teórico-prática da realidade educativa. A proposta contribuiu para o fortalecimento do interesse dos alunos no estudo da especialidade de Informática
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación técnica,
Educación profesional,
Orientación profesional,
Informática,
Proyectos educativos,
Reafirmación profesional
Texto completo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000200206&lng=es&nrm=iso&tlng=es