Revista: | Mendive. Revista de educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000490727 |
ISSN: | 1815-7696 |
Autores: | Acosta Padrón, Rodolfo1 Pendás, Nelson Careaga1 |
Instituciones: | 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba |
Año: | 2020 |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Paginación: | 5-21 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La enseñanza del inglés asume hoy como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural. El uso real del inglés es un componente esencial en dicho objetivo. Este artículo muestra cómo la literatura contribuye al desarrollo del aprendizaje del uso real del inglés en estudiantes de la carrera de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Pinar del Río. Se emplearon como métodos teóricos: el histórico, el lógico, la modelación, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción; como métodos empíricos: la observación a clase, la revisión documental y la entrevista; el criterio de experto como método para valorar la factibilidad y validez de la estrategia propuesta y el preexperimento para evaluar su efectividad Se expone una estrategia compuesta por un sistema de acciones que focalizan la utilización de textos literarios comprensibles y el apoyo de tareas interactivas para que los estudiantes realicen dentro y fuera del aula. Se obtuvieron resultados satisfactorios en términos del objetivo del aprendizaje del inglés. Asimismo, la estrategia logró un impacto positivo en la cultura del aprendizaje de los estudiantes, particularmente en la psicología del éxito, el aprendizaje fuera del aula y la actitud acerca del inglés como instrumento de comunicación real |
Resumen en portugués | O ensino do inglês hoje assume como seu objetivo o desenvolvimento da competência comunicativa, interativa e intercultural. O uso efetivo do inglês é um componente essencial deste objectivo. Este artigo mostra como a literatura contribui para o desenvolvimento da aprendizagem do uso real do inglês nos estudantes da carreira de Línguas Estrangeiras na Universidade de Pinar del Río. Foram utilizados como métodos teóricos: histórico, lógico, modelagem, análise e síntese, indução e dedução; como métodos empíricos: observação em sala de aula, revisão de documentos e entrevista; critérios de especialistas como método para avaliar a viabilidade e valia da estratégia proposta e pré-experimentação para avaliar a sua eficácia. É apresentada uma estratégia composta por um sistema de ações que focalizam o emprego de textos literários compreensíveis e o apoio de tarefas interativas para que os alunos possam realizar dentro e fora da sala de aula. Foram obtidos resultados satisfatórios em termos do objectivo de aprender inglês. A estratégia também teve um impacto positivo na cultura de aprendizagem dos alunos, particularmente na psicologia do sucesso, na aprendizagem fora da sala de aula e nas atitudes em relação ao inglês como uma verdadeira ferramenta de comunicação |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Aprendizaje, Comunicación, Enseñanza de lenguas extranjeras, Inglés, Literatura, Cultura |
Texto completo: | http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es |