Alternativa metodológica para el conocimiento de la historia de la comunidad en las escuelas multigradas



Document title: Alternativa metodológica para el conocimiento de la historia de la comunidad en las escuelas multigradas
Journal: Mendive. Revista de educación
Database: CLASE
System number: 000490759
ISSN: 1815-7696
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad Educación Infantil, Pinar del Río. Cuba
Year:
Volumen: 18
Number: 2
Pages: 367-378
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Conocer la historia de la comunidad en la que está enclavada la escuela y se desenvuelve la vida de los escolares primarios, constituye un objetivo de la enseñanza de la Historia de Cuba en las escuelas multigradas. En el presente trabajo se exponen los resultados de la alternativa metodológica utilizada para el conocimiento de la historia de su comunidad con la aplicación del cuaderno de actividades titulado Mi Patria grande y mi Comunidad en escuelas multigrados del municipio de Viñales. Este cuaderno es resultado del Proyecto de investigación "El perfeccionamiento de la escuela primaria multigrado". Las actividades que componen dicho cuaderno facilitaron la indagación por parte de los escolares primarios del multigrado quinto-sexto de estas escuelas sobre aspectos de la historia de su comunidad y su patrimonio histórico cultural; en su realización se involucraron además familiares y otros miembros de la comunidad. Estas actividades contribuyeron al desarrollo de sentimientos identitarios, lo que resulta de vital importancia para favorecer el cuidado y preservación del Valle de Viñales declarado como "Paisaje cultural de la Humanidad". En el desarrollo de la experiencia se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, así como los estadístico-matemáticos, que permitieron fundamentar la aplicación de la propuesta y la valoración de los resultados obtenidos. La puesta en práctica del cuaderno de actividades se evalúo de muy positiva por maestros, directivos, escolares primarios y miembros de la comunidad que participaron activamente en la búsqueda de la información necesaria para dar respuestas a las tareas orientadas
Portuguese abstract Conhecer a história da comunidade na qual a escola está localizada e a vida dos alunos da escola primária, constitui um objetivo do ensino da História cubana nas escolas de várias séries. Este trabalho apresenta os resultados da alternativa metodológica utilizada para aprender sobre a história de sua comunidade com a aplicação do livro de atividades intitulado Meu grande país e minha comunidade em escolas multigraus do município de Viñales. Este caderno é o resultado do projeto de pesquisa " O Aperfeiçoamento da Escola Primária Multigraus". As atividades que compõem este caderno facilitaram a investigação dos alunos da quinta sexta série do ensino fundamental dessas escolas sobre aspectos da história de sua comunidade e de seu patrimônio histórico e cultural; além disso, familiares e outros membros da comunidade foram envolvidos na sua realização. Estas atividades contribuíram para o desenvolvimento de sentimentos de identidade, de vital importância para o cuidado e preservação do Vale do Viñales, declarado "Paisagem Cultural da Humanidade". No desenvolvimento da experiência, foram utilizados métodos de nível teórico e empírico, bem como métodos estatísticos matemáticos, que permitiram fundamentar a aplicação da proposta e a avaliação dos resultados obtidos. A implementação do livro de atividades foi avaliada muito positivamente por professores, diretores, alunos do ensino fundamental e membros da comunidade que participaram ativamente na busca das informações necessárias para fornecer respostas às tarefas orientadas
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Escuela multigrado,
Historia regional,
Comunidades,
Patrimonio histórico,
Patrimonio cultural,
Identidad
Full text: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000200367&lng=es&nrm=iso&tlng=es