Revista: | Mendive. Revista de educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000490762 |
ISSN: | 1815-7696 |
Autores: | Pérez Triquero, Jannet1 Aguilar Hernández, Vadim2 |
Instituciones: | 1Instituto Provincial de Estudios Laborales, Pinar del Río. Cuba 2Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba |
Año: | 2020 |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Paginación: | 412-429 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La actualización del modelo económico y social cubano ha generado una serie de necesidades asociadas a la capacitación de los especialistas en Gestión de los Recursos Humanos de las direcciones de trabajo, por tener el encargo social de asesorar, evaluar y controlar metodológicamente las disposiciones y regulaciones que establece el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en política laboral y salarial. Se presenta una visión de la situación actual del proceso de capacitación de los especialistas en Gestión de los Recursos Humanos de las direcciones de trabajo en Pinar del Río, a partir de la aplicación de un grupo de métodos que resultaron esenciales como el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta, donde se revelan referentes teóricos desde una consulta valorativa de la bibliografía y se tiene en cuenta un grupo de consideraciones de diferentes autores, fundamentados desde la dialéctica-conjugación de los procesos pedagógicos y laborales bajo un enfoque de enseñanza-aprendizaje. En tal sentido, el artículo tuvo como principal objetivo el de realizar un acercamiento a la evolución histórica del proceso de capacitación de los especialistas en gestión de recursos humanos, el enfoque histórico-cultural, la relación hombre-sociedad, la pedagogía general y la Pedagogía Profesional. Se recomienda este estudio como opción válida para perfeccionar el proceso de capacitación de los especialistas en Gestión de los Recursos Humanos de las direcciones de trabajo. Palabras clave: capacitación; recursos humanos; direcciones de trabajo; modos de actuación profesional pedagógicos |
Resumen en portugués | A actualização do modelo económico e social cubano tem gerado uma série de necessidades associadas à formação de especialistas em gestão de recursos humanos nos departamentos do trabalho, uma vez que estes têm a responsabilidade social de assessorar, avaliar e controlar metodologicamente as disposições e regulamentos estabelecidos pelo Ministério do Trabalho e da Segurança Social em matéria de política laboral e salarial. É apresentada uma visão da situação atual do processo de formação dos especialistas em Gestão de Recursos Humanos das direções de trabalho em Pinar del Río, com base na aplicação de um conjunto de métodos que se revelaram essenciais como a análise de documentos, a entrevista e o levantamento, onde são reveladas referências teóricas a partir de uma consulta avaliativa da bibliografia e um conjunto de considerações de diferentes autores, com base na conjugação dialética dos processos pedagógico e de trabalho sob uma abordagem ensino-aprendizagem. Neste sentido, o principal objectivo do artigo foi abordar a evolução histórica do processo de formação de especialistas em gestão de recursos humanos, a abordagem histórico-cultural, a relação entre o homem e a sociedade, a pedagogia geral e a Pedagogia Profissional. Este estudo é recomendado como uma opção válida para melhorar o processo de formação dos especialistas em Gestão de Recursos Humanos das direções de trabalho |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Capacitación, Recursos humanos, Trabajo, Pedagogía, Recursos humanos, Gestión educativa |
Texto completo: | http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000200412&lng=es&nrm=iso&tlng=es |