La comunicación intercultural entre alumnos universitarios: influencia en la formación de actitudes y valores



Título del documento: La comunicación intercultural entre alumnos universitarios: influencia en la formación de actitudes y valores
Revista: Mendive. Revista de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490729
ISSN: 1815-7696
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba
2Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura, Pinar del Río. Cuba
Año:
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 33-45
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La comunicación intercultural como forma de socialización y apropiación cultural configura el comportamiento del hombre, ayuda a construir sus actitudes y creencias. Por lo tanto, es un medio efectivo para educar a las nuevas generaciones. Sin embargo, hay pocos estudios sobre este tema en Cuba. En mayo de 2018 un grupo de alumnos estadounidenses compartieron, durante unos días, experiencias sociales con algunos alumnos cubanos como parte de un programa de inmersión bilingüe, que consistió en algunos encuentros formales e informales de comunicación fundamentados en una perspectiva interaccionista de la cultura y en los principios que interpretan el lenguaje como práctica social. Este estudio cualitativo se llevó a cabo mediante una encuesta, cuyo propósito fue evaluar la influencia de esta experiencia en la construcción de nuevos conocimientos y creencias, así como en sus actitudes y valores. Los resultados de la aplicación de esta encuesta parecen indicar que, a pesar de las diferencias en los puntos de vista, las diferencias culturales, las insuficiencias en el conocimiento previo de la otra cultura e incluso los prejuicios, los valores como la paz, la amistad, la solidaridad, la aceptación de las diferencias y actitudes como la empatía, el respeto y la cortesía fueron fomentados por esa comunicación intercultural y que son esos valores y actitudes los que hacen posible la interacción efectiva entre ellos. La experiencia de comunicación intercultural vivida cambió las formas de pensar, actuar y sentir sobre la otra cultura de los participantes
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Actitudes,
Comunicación intercultural,
Valores
Texto completo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100034&lng=es&nrm=iso&tlng=es