Revista: | Mendive. Revista de educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000490742 |
ISSN: | 1815-7696 |
Autores: | Presilla Andreu, Beatriz1 Morejón Hernández, María del Carmen1 Cruz Soriano, Raquel de la1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Centro Universitario Municipal de Cabaiguán, Sancti Spíritus. Cuba |
Año: | 2020 |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Paginación: | 235-253 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La escuela, y en este sentido la universidad, desempeña un papel en la coordinación de los esfuerzos educativos que deben realizar los diferentes factores sociales. Este accionar debe estar dirigido a que todos los factores trabajen por lograr una conducta social coherente entre el pensar, el sentir y el hacer, aspectos esenciales en la formación del educando. La educación exige la dirección de la actividad, es un proceso organizado y dirigido conscientemente. El objetivo es implementar una estrategia educativa como sistema de influencias diversas desde un enfoque integrador, para el logro del desarrollo integral de los estudiantes a través de uno de los procesos sustantivos: la extensión universitaria. Se desarrolló una investigación pedagógica con métodos de investigación del nivel teórico y del nivel empírico. El resultado aportó una estrategia educativa con un sistema de influencias diversas planificadas, organizadas, sistemáticas y controladas por tutores, coordinadores de carreras y profesores, que permitió el desarrollo integral de los estudiantes, quienes realizan la Práctica Laboral Investigativa en el centro. Se constata la mejora del desempeño de los estudiantes, expresión de la efectividad de la labor educativa como resultado de la generalización de la estrategia. Se demostró su valor práctico y su generalización efectiva en el grupo de estudiantes durante el curso 2015-2016; constituye una experiencia valiosa para la preparación de los estudiantes de las carreras pedagógicas durante la Práctica Laboral e Investigativa en los diferentes municipios de la provincia |
Resumen en portugués | A escola e neste sentido a universidade tem um papel na coordenação dos esforços educativos que devem ser feitos pelos diferentes fatores sociais, esta ação deve ser dirigida a todos os fatores que trabalham para alcançar um comportamento social coerente entre pensar, sentir e fazer, aspectos essenciais na formação do aluno. A educação requer a direção da atividade; é um processo organizado e conscientemente dirigido. O objetivo é implementar uma estratégia educacional como um sistema de diversas influências a partir de uma abordagem integrativa, para alcançar o desenvolvimento integral dos estudantes através de um dos processos substantivos: a extensão universitária. Foi desenvolvida uma pesquisa pedagógica com métodos de pesquisa a nível teórico e empírico. O resultado proporcionou uma estratégia educacional com um sistema de diversas influências planejadas, organizadas, sistemáticas e controladas por tutores, coordenadores de carreira, professores que permitiram o desenvolvimento integral dos alunos, que realizam a Prática de Trabalho Investigativo no centro. Verifica-se a melhoria do desempenho dos alunos, uma expressão da eficácia do trabalho educativo como resultado da generalização da estratégia. Foram demonstrados o seu valor prático e a sua efetiva generalização no grupo de alunos durante o ano letivo 2015-2016; constitui uma valiosa experiência para a preparação dos alunos das carreiras pedagógicas durante a Prática Laboral e Investigativa nos diferentes municípios da província |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Práctica laboral, Estudios profesionales, Extensión universitaria, Prácticas laborales |
Texto completo: | http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000200235&lng=es&nrm=iso&tlng=es |