Revista: | Mendive. Revista de educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000490743 |
ISSN: | 1815-7696 |
Autores: | Itati Mariño, Sonia1 Alfonzo, Pedro Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Corrientes. Argentina |
Año: | 2020 |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Paginación: | 254-265 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La disciplina Informática muestra distintas evidencias de sus abordajes teóricos y empíricos. Es así como estudios fundamentados en la Ingeniería del Software, basada en la Evidencia o ISBE, proporciona un marco lógico-metodológico de abordaje. Este artículo indaga desde la Ingeniería del Software y en particular desde la guía SWEBOK cómo son representadas algunas de estas áreas en los trabajos finales de graduación defendidos por los estudiantes de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información en los ciclos lectivos 2016 y 2017, en la Argentina. En el documento se expone el método basado en la ISBE, utilizando como materiales objeto de estudio las producciones finales estudiantiles. Los resultados evidencian el predominio de una de las áreas de conocimiento de la guía SWEBOK. Estos hallazgos se podrían explicar por la línea curricular asumida desde la carrera, tratada y profundizada en este espacio de formación profesional y personal, los contenidos recuperados de otras asignaturas y las demandas del contexto. Lo expuesto indicaría la relevancia de profundizar las redes con organizaciones externas |
Resumen en portugués | A disciplina de Informática mostra diferentes evidências de suas abordagens teóricas e empíricas. Assim, como os estudos baseados em Engenharia de Software ligada à Evidência ou ISBE fornecem uma abordagem metodológica de estrutura lógica. Este artigo investiga desde a Engenharia de Software e em particular desde o guia SWEBOK como algumas destas áreas estão representadas nos trabalhos finais de graduação defendidos pelos estudantes do curso de Sistemas de Informação nos ciclos acadêmicos de 2016 e 2017, na Argentina. No documento o método baseado na ISBE é exposto sendo os materiais objeto de estudo as produções finais dos alunos. Os resultados mostram a predominância de uma das áreas de conhecimento do guia SWEBOK. Estas descobertas poderiam ser explicadas pela linha curricular assumida na carreira, tratada e aprofundada neste espaço de formação profissional e pessoal, pelos conteúdos recuperados de outras disciplinas e pelas exigências do contexto. O acima exposto indicaria a relevância do aprofundamento das redes com organizações externas |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Informática, Evidencias, Trabajo de grado, Empresas, Universidad-Empresa |
Texto completo: | http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000200254&lng=es&nrm=iso&tlng=es |