Apertura - Universidad de Guadalajara (127 documentos)


1.- Aplicación de realidad aumentada centrada en el niño como recurso en un ambiente virtual de aprendizaje
Bezares Molina, Francisco Gabriel1; Toledo Toledo, Guadalupe1; Aguilar Acevedo, Francisco1; Martínez Mendoza, Eduardo1
1Universidad del Istmo, Ixtepec, Oaxaca. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2020 Vol. 12 Núm. 1 Abr, ]
2.- Construcción-validación del cuestionario sobre madurez de la gestión del conocimiento para la innovación educativa en universidades
Vázquez González, Guillermo César1; Jiménez Macías, Iván Ulianov1; Juárez Hernández, Luis Gibrán2
1Universidad de Colima, Colima. México; 2Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, Morelos. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2020 Vol. 12 Núm. 1 Abr, ]
3.- Desarrollo de capacidades de investigación para estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias instruccionales en entornos virtuales de aprendizaje
Pástor Ramírez, Danilo1; Arcos Medina, Gloria de Lourdes1; Lagunes Domínguez, Agustín2
1Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Chimborazo. Ecuador; 2Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2020 Vol. 12 Núm. 1 Abr, ]
4.- Diagnosis of the attitudes towards ICT of education students according to gender and educational modality
Guillén Gámez, Francisco David1; Romero Martínez, Sonia Janeth2; Ordóñez Camacho, Xavier Giovanni3
1Universidad de Almería, Almería. España; 2Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Psicología, Madrid. España; 3Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Madrid. España
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2020 Vol. 12 Núm. 1 Abr, ]
5.- Digital natives and technology for L2 learning outside of the classroom
Dauzón Ledesma, Leonor1; Izquierdo Sandoval, Manuel Jesús2
1Escuela Normal de la Educación Especial “Graciela Pintado de Madrazo”, Villahermosa, Tabasco. México; 2Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2020 Vol. 12 Núm. 1 Abr, ]
6.- Escribir para convencer: experiencia de diseño instruccional en contextos digitales de autoaprendizaje
López Gil, Karen Shirley1; Chacón Peña, Sergio1
1Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Valle del Cauca. Colombia
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2020 Vol. 12 Núm. 1 Abr, ]
7.- Evaluación estandarizada de los aprendizajes en la UABC: innovación desde el análisis psicométrico
Gutiérrez Benítez, Jorge Gustavo1; Acuña Gamboa, Luis Alan2
1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México; 2Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2020 Vol. 12 Núm. 1 Abr, ]
8.- Programación individual, por pares o colectiva: ¿cuál conviene utilizar en la universidad?
Roque Hernández, Ramón Ventura1; Guerra Moya, Sergio Armando2; López Mendoza, Adán1
1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México; 2Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2020 Vol. 12 Núm. 1 Abr, ]
9.- Realidad aumentada y aprendizaje en la química orgánica
Ruiz Cerrillo, Salvador1
1Universidad de La Salle, León, Guanajuato. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2020 Vol. 12 Núm. 1 Abr, ]
10.- Validación de un instrumento sobre habilidades informativas
Girarte Guillén, José Luis1; Valle López, Jair Arody del1
1Universidad de Montemorelos, Montemorelos, Nuevo León. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2020 Vol. 12 Núm. 1 Abr, ]
11.- El efecto de usar YouTube como apoyo didáctico en calificaciones de microeconomía
Pérez Gómez, José Alberto1; Cuecuecha Mendoza, Alfredo2
1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Puebla. México; 2Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Centro de Investigación e Inteligencia Económica, Puebla. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2019 Vol. 11 Núm. 2 Oct, ]
12.- Implementación de la tutoría en la Licenciatura en Psicología, modalidad virtual
Castillo Díaz, Maribel1; Zorrilla Abascal, María Luisa2; Acosta Uscanga, Jessica Adanary1
1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Coordinación de Formación Multimodal, Cuernavaca, Morelos. México; 2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2019 Vol. 11 Núm. 2 Oct, ]
13.- La educación del futuro: perspectiva del alumnado. Validación de una escala
Conde Vélez, Sara1; Boza Carreño, Ángel1
1Universidad de Huelva, Departamento de Pedagogía, Huelva. España
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2019 Vol. 11 Núm. 2 Oct, ]
14.- Las plataformas de formación virtual: algunas variables que determinan su utilización
Prete, Annachiara del1; Cabero Almenara, Julio2
1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación en Educación Inclusiva, Valparaíso. Chile; 2Universidad de Sevilla, Sevilla. España
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2019 Vol. 11 Núm. 2 Oct, ]
15.- Procrastinación académica entre estudiantes de cursos en línea. Validación de un cuestionario
García Martínez, Verónica1; Silva Payró, Martha Patricia2
1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Educación y Artes, Villahermosa, Tabasco. México; 2Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Informática y Sistemas, Villahermosa, Tabasco. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2019 Vol. 11 Núm. 2 Oct, ]
16.- Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado
Álvarez, Guadalupe1; Difabio de Anglat, Hilda2
1Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto del Desarrollo Humano, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina; 2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Investigaciones Cuyo, Mendoza. Argentina
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2019 Vol. 11 Núm. 2 Oct, ]
17.- Uso del análisis de aprendizajes en el aula invertida: una revisión sistemática
Escudero Nahón, Alexandro1; Mercado López, Emma Patricia1
1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2019 Vol. 11 Núm. 2 Oct, ]
18.- Validez y confiabilidad de un test en línea sobre los fenómenos de reflexión y refracción del sonido
Medina Paredes, Jhonny1; Ramírez Díaz, Mario Humberto2; Miranda, Isaías2
1Universidad Austral de Chile, Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas, Puerto Montt, Los Lagos. Chile; 2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Ciudad de México. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2019 Vol. 11 Núm. 2 Oct, ]
19.- Valoración de estrategias de construcción del conocimiento en los entornos personales de aprendizaje
Ordaz Guzmán, Teresa1; González Martínez, Juan2
1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México; 2Universitat de Girona, Departamento de Pedagogía, Girona. España
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2019 Vol. 11 Núm. 2 Oct, ]
20.- Autopercepción de estudiantes universitarios sobre el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje
Ramírez Mera, Urith N1; Barragán López, Jorge Francisco2
1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Informática, Querétaro. México; 2Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Contaduría y Administración, Querétaro. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Núm. 2 Oct, ]