Apertura - Universidad de Guadalajara (117 documentos)


1.- El efecto de usar YouTube como apoyo didáctico en calificaciones de microeconomía
Pérez Gómez, José Alberto1; Cuecuecha Mendoza, Alfredo2
1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Puebla. México; 2Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Centro de Investigación e Inteligencia Económica, Puebla. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2019 Vol. 11 Núm. 2 Oct, ]
2.- Implementación de la tutoría en la Licenciatura en Psicología, modalidad virtual
Castillo Díaz, Maribel1; Zorrilla Abascal, María Luisa2; Acosta Uscanga, Jessica Adanary1
1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Coordinación de Formación Multimodal, Cuernavaca, Morelos. México; 2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2019 Vol. 11 Núm. 2 Oct, ]
3.- La educación del futuro: perspectiva del alumnado. Validación de una escala
Conde Vélez, Sara1; Boza Carreño, Ángel1
1Universidad de Huelva, Departamento de Pedagogía, Huelva. España
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2019 Vol. 11 Núm. 2 Oct, ]
4.- Las plataformas de formación virtual: algunas variables que determinan su utilización
Prete, Annachiara del1; Cabero Almenara, Julio2
1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación en Educación Inclusiva, Valparaíso. Chile; 2Universidad de Sevilla, Sevilla. España
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2019 Vol. 11 Núm. 2 Oct, ]
5.- Procrastinación académica entre estudiantes de cursos en línea. Validación de un cuestionario
García Martínez, Verónica1; Silva Payró, Martha Patricia2
1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Educación y Artes, Villahermosa, Tabasco. México; 2Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Informática y Sistemas, Villahermosa, Tabasco. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2019 Vol. 11 Núm. 2 Oct, ]
6.- Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado
Álvarez, Guadalupe1; Difabio de Anglat, Hilda2
1Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto del Desarrollo Humano, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina; 2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Investigaciones Cuyo, Mendoza. Argentina
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2019 Vol. 11 Núm. 2 Oct, ]
7.- Uso del análisis de aprendizajes en el aula invertida: una revisión sistemática
Escudero Nahón, Alexandro1; Mercado López, Emma Patricia1
1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2019 Vol. 11 Núm. 2 Oct, ]
8.- Validez y confiabilidad de un test en línea sobre los fenómenos de reflexión y refracción del sonido
Medina Paredes, Jhonny1; Ramírez Díaz, Mario Humberto2; Miranda, Isaías2
1Universidad Austral de Chile, Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas, Puerto Montt, Los Lagos. Chile; 2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Ciudad de México. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2019 Vol. 11 Núm. 2 Oct, ]
9.- Valoración de estrategias de construcción del conocimiento en los entornos personales de aprendizaje
Ordaz Guzmán, Teresa1; González Martínez, Juan2
1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México; 2Universitat de Girona, Departamento de Pedagogía, Girona. España
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2019 Vol. 11 Núm. 2 Oct, ]
10.- Autopercepción de estudiantes universitarios sobre el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje
Ramírez Mera, Urith N1; Barragán López, Jorge Francisco2
1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Informática, Querétaro. México; 2Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Contaduría y Administración, Querétaro. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Núm. 2 Oct, ]
11.- Diseño instruccional para el desarrollo de contenidos educativos digitales para teléfonos inteligentes
Domínguez Pérez, Claudia1; Organista Sandoval, Javier1; López Ornelas, Maricela1
1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Mexicali, Baja California. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Núm. 2 Oct, ]
12.- Enseñanza de la física mediante fislets que incorporan mapas conceptuales híbridos
Moreno Martínez, Nehemías1; Angulo Villanueva, Rita Guadalupe1; Reducindo Ruiz, Isnardo2; Aguilar Ponce, Ruth Mariela1
1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ciencias, San Luis Potosí. México; 2Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ciencias de la Información, San Luis Potosí. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Núm. 2 Oct, ]
13.- Habilitación tecnológica de profesores universitarios y docentes de educación básica
Ramírez Martinell, Alberto1; Casillas Alvarado, Miguel Ángel1; Aguirre González, Ingrid Rubí1
1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Núm. 2 Oct, ]
14.- ¿Lo saben todo? Innovaciones educativas orientadas a promover competencias digitales en universitarios
Chiecher, Analía Claudia1; Melgar, María Fernanda1
1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Núm. 2 Oct, ]
15.- Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés
Carranza Alcántar, María del Rocío1; Islas Torres, Claudia1; Maciel Gómez, Mónica Lizbeth1
1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Altos, Tepatitlán de Morelos, Jalisco. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Núm. 2 Oct, ]
16.- Robotmaestro: intervenciones en enseñanza automatizada
Bayne, Sian1
1University of Edinburgh, Edimburgo. Reino Unido
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Núm. 2 Oct, ]
17.- Satisfacción de los estudiantes en un curso propedéutico de matemáticas en e-modalidades
Hernández Gutiérrez, Carolina1; Juárez Pacheco, Manuel2
1Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Departamento de Planeación, Programación y Presupuestación, Cuernavaca, Morelos. México; 2Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Cuernavaca, Morelos. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Núm. 2 Oct, ]
18.- Simuladores de negocios como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la educación superior
Garizurieta Bernabé, Jéssica1; Muñoz Martínez, Arely Yazmín1; Otero Escobar, Alma Delia1; González Benítez, Rubén Alvaro1
1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Núm. 2 Oct, ]
19.- Valoraciones acerca de la colaboración en línea en estudiantes de posgrado en servicios de salud
Soto Ortiz, José Luis1; Torres Gastelú, Carlos Arturo2; Zamudio Hermida, Juan Carlos3
1Universidad Veracruzana, Facultad de Estadística e Informática, Xalapa, Veracruz. México; 2Universidad Veracruzana, Facultad de Contabilidad y Administración, Xalapa, Veracruz. México; 3Instituto Universitario Veracruzano, Banderilla, Veracruz. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Núm. 2 Oct, ]
20.- Análisis de la percepción de docentes, usuarios de una plataforma educativa a través de los modelos TPACK, SAMR y TAM3 en una institución de educación superior
Samperio Pacheco, Víctor Manuel1; Barragán López, Jorge Francisco2
1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Informática, Querétaro. México; 2Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Contaduría y Administración, Querétaro. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Núm. 1 Abr, Pág. 116-131]