Apertura - Universidad de Guadalajara (88 documentos)


1.- Creencias docentes del uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación
Urías Martínez, Militza Lourdes1; Urías Murrieta, Maricela1; Valdés Cuervo, Angel Alberto1
1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, Hermosillo, Sonora. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 2 Oct, Pag. 148-159]
2.- e-Círculo Literario aplicado en la clase de inglés. Una innovación educativa después del terremoto de 2016 en Ecuador
Villafuerte Holguín, Jhonny Saulo1; Intriago Palacios, Eder1; Romero Andonegi, Asier2
1Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador; 2Universidad del País Vasco, Bilbao, Vizcaya. España
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 2 Oct, Pag. 54-73]
3.- Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura
Juárez Popoca, Diana1; Torres Gastelú, Carlos Arturo2; Herrera Díaz, Luz Edith3
1Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Morelia, Michoacán. México; 2Universidad Veracruzana, Facultad de Administración, Veracruz. México; 3Universidad Veracruzana, Centro de Idiomas, Veracruz. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 2 Oct, Pag. 116-131]
4.- Posibilidades de Facebook en la docencia universitaria desde un caso de estudio
López de la Madrid, María Cristina1; Flores Guerrero, Katiuzka1; Espinoza de los Monteros Cárdenas, Adolfo1; Rojo Morales, Diana1
1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur, Guadalajara, Jalisco. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 2 Oct, Pag. 132-147]
5.- Propuesta metodológica para el diseño del proyecto de curso virtual: aplicación piloto
Marciniak, Renata1
1Polish Virtual University, Varsovia. Polonia
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 2 Oct, Pag. 74-95]
6.- Reorientación de la práctica educativa usando REA: resultados preliminares con tres docentes mexicanos de posgrado
Rivera Gómez, Dulce María1; Lau, Jesús2; Esquivel Gámez, Ismael3; Martínez Olvera, Waltraud4
1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Dirección de Autoaprendizaje de Idiomas, Pachuca, Hidalgo. México; 2Universidad Veracruzana, Instituto de Ingeniería, Veracruz. México; 3Universidad Veracruzana, Facultad de Administración, Veracruz. México; 4Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 134, Banderilla, Veracruz. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 2 Oct, Pag. 96-115]
7.- Um canal aberto no ensino superior? MOOC e REA no mundo digital
Mallmann, Elena Maria1; Nobre, Ana Maria Ferreira2
1Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul. Brasil; 2Universidade Aberta, Lisboa. Portugal
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 2 Oct, Pag. 24-41]
8.- Uso didáctico de la realidad virtual inmersiva con interacción natural de usuario enfocada a la inspección de aerogeneradores
Cantón Enríquez, Daniel1; Arellano Pimentel, J. Jesús1; Hernández López, Miguel Angel1; Nieva García, Omar Santiago1
1Universidad del Istmo, Tehuantepec, Oaxaca. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 2 Oct, Pag. 8-23]
9.- Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual
Galicia Alarcón, Liliana Aidé1; Balderrama Trápaga, Jorge Arturo; Edel Navarro, Rubén2
1Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", Unidad de Estudios de Posgrado, Veracruz. México; 2Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 2 Oct, Pag. 42-53]
10.- Apropiación tecnológica para la incorporación efectiva de recursos educativos abiertos
Contreras Maradey, Fidel Ernesto; Gómez Zermeño, Marcela Georgina1
1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 1 Sep, Pag. 32-49]
11.- El servicio social en los programas educativos en línea
Amaya Amaya, Arturo1; Ramos Martínez, Concepción1; Castillo González, Leonardo1
1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dirección de Educación a Distancia, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 1 Sep, Pag. 97-109]
12.- Escenarios de aprendizaje y satisfacción estudiantil en posgrado virtual 2010, 2014 y 2015
Arras Vota, Ana María de Guadalupe1; Gutiérrez Diez, María del Carmen1; Bordas Beltrán, José Luis1
1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 1 Sep, Pag. 110-125]
13.- Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior
Zempoalteca Durán, Beatriz1; Barragán López, Jorge Francisco2; González Martínez, Juan3; Guzmán Flores, Teresa1
1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Informática, Querétaro. México; 2Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Contaduría y Administración, Querétaro. México; 3Universidad de Girona, Girona. España
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 1 Sep, Pag. 80-96]
14.- Laaser, W. 2016. Enfoques actuales del aprendizaje en línea. Alemania: Académica Española, 233p
Moreno Castañeda, Manuel1
1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 1 Sep, Pag. 144-146]
15.- La comunicación y la colaboración vistas a través de la experiencia en un MOOC
Enríquez Vázquez, Larisa1; Bras Ruiz, Ismene Ithaí1; Bucio García, Jackeline1; Rodríguez Velázquez, Mariana2
1Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Ciudad de México. México; 2Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 1 Sep, Pag. 126-143]
16.- La enseñanza de la literatura en la licenciatura en Educación con Moodle
Veytia Bucheli, María Guadalupe1; Leyva Ortiz, Jesús Alberto2
1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Pachuca, Hidalgo. México; 2Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 1 Sep, Pag. 64-79]
17.- Los intercambios virtuales lingüísticos y culturales en educación superior: un estudio de caso
Guadamillas Gómez, María Victoria1
1Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Educación, Toledo, Castilla-La Mancha. España
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 1 Sep, Pag. 8-21]
18.- Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria
Villegas Pérez, Marisol1; Mortis Losoya, Sonia Verónica1; García López, Ramona Imelda1; Hierro Parra, Elizabeth del1
1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, Hermosillo, Sonora. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 1 Sep, Pag. 50-63]
19.- Uso del recurso de contenido en el aprendizaje en línea: YouTube
Rodríguez Villalobos, Martha Claudia1; Fernández Garza, Jessica2
1Universidad de Monterrey, Departamento de Física y Matemáticas, Monterrey, Nuevo León. México; 2Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2017 Vol. 9 Num. 1 Sep, Pag. 22-31]
20.- Estilos de aprendizaje de los alumnos de posgrado a distancia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas
Amaya Amaya, Arturo1; Cuéllar Cuéllar, Alfredo2
1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México; 2California State University, Fresno, California. Estados Unidos de América
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Num. 2 , Pag. 8-21]