Apertura - Universidad de Guadalajara (108 documentos)


1.- Autopercepción de estudiantes universitarios sobre el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje
Ramírez Mera, Urith N1; Barragán López, Jorge Francisco2
1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Informática, Querétaro. México; 2Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Contaduría y Administración, Querétaro. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Num. 2 Oct, ]
2.- Diseño instruccional para el desarrollo de contenidos educativos digitales para teléfonos inteligentes
Domínguez Pérez, Claudia1; Organista Sandoval, Javier1; López Ornelas, Maricela1
1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Mexicali, Baja California. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Num. 2 Oct, ]
3.- Enseñanza de la física mediante fislets que incorporan mapas conceptuales híbridos
Moreno Martínez, Nehemías1; Angulo Villanueva, Rita Guadalupe1; Reducindo Ruiz, Isnardo2; Aguilar Ponce, Ruth Mariela1
1Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Facultad de Ciencias, San Luis Potosí. México; 2Universidad Autónoma de San Luís Potosí, Facultad de Ciencias de la Información, San Luis Potosí. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Num. 2 Oct, ]
4.- Habilitación tecnológica de profesores universitarios y docentes de educación básica
Ramírez Martinell, Alberto1; Casillas Alvarado, Miguel Ángel1; Aguirre González, Ingrid Rubí1
1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Num. 2 Oct, ]
5.- ¿Lo saben todo? Innovaciones educativas orientadas a promover competencias digitales en universitarios
Chiecher, Analía Claudia1; Melgar, María Fernanda1
1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Num. 2 Oct, ]
6.- Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés
Carranza Alcántar, María del Rocío1; Islas Torres, Claudia1; Maciel Gómez, Mónica Lizbeth1
1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Altos, Tepatitlán de Morelos, Jalisco. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Num. 2 Oct, ]
7.- Robotmaestro: intervenciones en enseñanza automatizada
Bayne, Sian1
1University of Edinburgh, Edimburgo. Reino Unido
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Num. 2 Oct, ]
8.- Satisfacción de los estudiantes en un curso propedéutico de matemáticas en e-modalidades
Hernández Gutiérrez, Carolina1; Juárez Pacheco, Manuel2
1Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Departamento de Planeación, Programación y Presupuestación, Cuernavaca, Morelos. México; 2Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Cuernavaca, Morelos. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Num. 2 Oct, ]
9.- Simuladores de negocios como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la educación superior
Garizurieta Bernabé, Jéssica1; Muñoz Martínez, Arely Yazmín1; Otero Escobar, Alma Delia1; González Benítez, Rubén Alvaro1
1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Num. 2 Oct, ]
10.- Valoraciones acerca de la colaboración en línea en estudiantes de posgrado en servicios de salud
Soto Ortiz, José Luis1; Torres Gastelú, Carlos Arturo2; Zamudio Hermida, Juan Carlos3
1Universidad Veracruzana, Facultad de Estadística e Informática, Xalapa, Veracruz. México; 2Universidad Veracruzana, Facultad de Contabilidad y Administración, Xalapa, Veracruz. México; 3Instituto Universitario Veracruzano, Banderilla, Veracruz. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Num. 2 Oct, ]
11.- Análisis de la percepción de docentes, usuarios de una plataforma educativa a través de los modelos TPACK, SAMR y TAM3 en una institución de educación superior
Samperio Pacheco, Víctor Manuel1; Barragán López, Jorge Francisco2
1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Informática, Querétaro. México; 2Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Contaduría y Administración, Querétaro. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Num. 1 Abr, Pag. 116-131]
12.- Análisis del contenido de apps y videojuegos: implicaciones en procesos cognitivos en la lectura inicial
Jiménez Porta, Ana María1; Diez-Martínez Day, Evelyn2
1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Informática, Querétaro. México; 2Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Psicología, Querétaro. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Num. 1 Abr, Pag. 71-87]
13.- Empoderar a los profesores en su quehacer académico a través de certificaciones internacionales en competencias digitales
Amaya Amaya, Arturo1; Zúñiga Mireles, Emilio1; Salazar Blanco, Miguel1; Avila Ramírez, Alfonso1
1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dirección de Educación a Distancia, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Num. 1 Abr, Pag. 104-115]
14.- Implementación de aula invertida en un curso propedéutico de habilidad matemática en bachillerato
Madrid García, Elva Margarita1; Angulo Armenta, Joel2; Prieto Méndez, Manuel Emilio3; Fernández Nistal, María Teresa4; Olivares Carmona, Karen Michelle4
1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Cómputo y Diseño, Ciudad Obregón, Sonora. México; 2Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, Ciudad Obregón, Sonora. México; 3Universidad de Castilla-La Mancha, Escuela Superior de Informática, Ciudad Real. España; 4Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Psicología, Ciudad Obregón, Sonora. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Num. 1 Abr, Pag. 24-39]
15.- Las TIC en los procesos educativos de un centro público de investigación
Campos Cruz, Héctor1; Ramírez Sánchez, Miguel Ysrrael2
1Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C., La Paz, Baja California Sur. México; 2Universidad Internacional Iberoamericana, Campeche. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Num. 1 Abr, Pag. 56-70]
16.- Modalidades de cognición en un curso universitario basado en el aprendizaje móvil
Mancinas González, Abelardo1
1Instituto Tecnológico de Hermosillo, Departamento de Sistemas y Computación, Hermosillo, Sonora. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Num. 1 Abr, Pag. 40-55]
17.- Nuevos horizontes formativos: una experiencia del MOOC como recurso en la formación continua
Benet Gil, Alicia1; Sanahuja Ribés, Aida1; García Molina, Irene2; Nieto Garoz, Raquel3
1Universitat Jaume I, Departamento de Educación, Castellón de la Plana, Castellón. España; 2Universitat Jaume I, Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología, Castellón de la Plana, Castellón. España; 3La Catalpa, Centro de Medicina y Psicología, Castellón de la Plana, Castellón. España
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Num. 1 Abr, Pag. 88-103]
18.- Redefinición del "aprendizaje en red" en la cuarta revolución industrial
Escudero Nahón, Alexandro1
1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Num. 1 Abr, Pag. 149-163]
19.- Retroalimentación docente y aprendizaje en talleres virtuales de escritura de tesis
Alvarez, Guadalupe1; Difabio de Anglat, Hilda2
1Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto del Desarrollo Humano, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina; 2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Investigaciones Cuyo, Mendoza. Argentina
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Num. 1 Abr, Pag. 8-23]
20.- Usos y actitudes de los formadores de docentes ante las TIC. Entre lo recomendable y la realidad de las aulas
Padilla Partida, Siria1
1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2018 Vol. 10 Num. 1 Abr, Pag. 132-148]