Apertura - Universidad de Guadalajara (127 documentos)


1.- Análisis de la percepción de docentes, usuarios de una plataforma educativa a través de los modelos TPACK, SAMR y TAM3 en una institución de educación superior
Samperio Pacheco, Víctor Manuel1; Barragán López, Jorge Francisco2
1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Informática, Querétaro. México; 2Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Contaduría y Administración, Querétaro. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, Vol. 10 Núm. 1 Abr, Pág. 116-131]
2.- Análisis del contenido de apps y videojuegos: implicaciones en procesos cognitivos en la lectura inicial
Jiménez Porta, Ana María1; Diez-Martínez Day, Evelyn2
1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Informática, Querétaro. México; 2Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Psicología, Querétaro. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, Vol. 10 Núm. 1 Abr, Pág. 71-87]
3.- Empoderar a los profesores en su quehacer académico a través de certificaciones internacionales en competencias digitales
Amaya Amaya, Arturo1; Zúñiga Mireles, Emilio1; Salazar Blanco, Miguel1; Avila Ramírez, Alfonso1
1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dirección de Educación a Distancia, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, Vol. 10 Núm. 1 Abr, Pág. 104-115]
4.- Implementación de aula invertida en un curso propedéutico de habilidad matemática en bachillerato
Madrid García, Elva Margarita1; Angulo Armenta, Joel2; Prieto Méndez, Manuel Emilio3; Fernández Nistal, María Teresa4; Olivares Carmona, Karen Michelle4
1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Cómputo y Diseño, Ciudad Obregón, Sonora. México; 2Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, Ciudad Obregón, Sonora. México; 3Universidad de Castilla-La Mancha, Escuela Superior de Informática, Ciudad Real. España; 4Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Psicología, Ciudad Obregón, Sonora. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, Vol. 10 Núm. 1 Abr, Pág. 24-39]
5.- Las TIC en los procesos educativos de un centro público de investigación
Campos Cruz, Héctor1; Ramírez Sánchez, Miguel Ysrrael2
1Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C., La Paz, Baja California Sur. México; 2Universidad Internacional Iberoamericana, Campeche. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, Vol. 10 Núm. 1 Abr, Pág. 56-70]
6.- Modalidades de cognición en un curso universitario basado en el aprendizaje móvil
Mancinas González, Abelardo1
1Instituto Tecnológico de Hermosillo, Departamento de Sistemas y Computación, Hermosillo, Sonora. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, Vol. 10 Núm. 1 Abr, Pág. 40-55]
7.- Nuevos horizontes formativos: una experiencia del MOOC como recurso en la formación continua
Benet Gil, Alicia1; Sanahuja Ribés, Aida1; García Molina, Irene2; Nieto Garoz, Raquel3
1Universitat Jaume I, Departamento de Educación, Castellón de la Plana, Castellón. España; 2Universitat Jaume I, Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología, Castellón de la Plana, Castellón. España; 3La Catalpa, Centro de Medicina y Psicología, Castellón de la Plana, Castellón. España
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, Vol. 10 Núm. 1 Abr, Pág. 88-103]
8.- Redefinición del "aprendizaje en red" en la cuarta revolución industrial
Escudero Nahón, Alexandro1
1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, Vol. 10 Núm. 1 Abr, Pág. 149-163]
9.- Retroalimentación docente y aprendizaje en talleres virtuales de escritura de tesis
Alvarez, Guadalupe1; Difabio de Anglat, Hilda2
1Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto del Desarrollo Humano, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina; 2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro de Investigaciones Cuyo, Mendoza. Argentina
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, Vol. 10 Núm. 1 Abr, Pág. 8-23]
10.- Usos y actitudes de los formadores de docentes ante las TIC. Entre lo recomendable y la realidad de las aulas
Padilla Partida, Siria1
1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, Vol. 10 Núm. 1 Abr, Pág. 132-148]
11.- Aplicación de realidad aumentada centrada en el niño como recurso en un ambiente virtual de aprendizaje
Bezares Molina, Francisco Gabriel1; Toledo Toledo, Guadalupe1; Aguilar Acevedo, Francisco1; Martínez Mendoza, Eduardo1
1Universidad del Istmo, Ixtepec, Oaxaca. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2020 Vol. 12 Núm. 1 Abr, ]
12.- Construcción-validación del cuestionario sobre madurez de la gestión del conocimiento para la innovación educativa en universidades
Vázquez González, Guillermo César1; Jiménez Macías, Iván Ulianov1; Juárez Hernández, Luis Gibrán2
1Universidad de Colima, Colima. México; 2Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, Morelos. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2020 Vol. 12 Núm. 1 Abr, ]
13.- Desarrollo de capacidades de investigación para estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias instruccionales en entornos virtuales de aprendizaje
Pástor Ramírez, Danilo1; Arcos Medina, Gloria de Lourdes1; Lagunes Domínguez, Agustín2
1Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Chimborazo. Ecuador; 2Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2020 Vol. 12 Núm. 1 Abr, ]
14.- Diagnosis of the attitudes towards ICT of education students according to gender and educational modality
Guillén Gámez, Francisco David1; Romero Martínez, Sonia Janeth2; Ordóñez Camacho, Xavier Giovanni3
1Universidad de Almería, Almería. España; 2Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Psicología, Madrid. España; 3Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Madrid. España
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2020 Vol. 12 Núm. 1 Abr, ]
15.- Digital natives and technology for L2 learning outside of the classroom
Dauzón Ledesma, Leonor1; Izquierdo Sandoval, Manuel Jesús2
1Escuela Normal de la Educación Especial “Graciela Pintado de Madrazo”, Villahermosa, Tabasco. México; 2Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2020 Vol. 12 Núm. 1 Abr, ]
16.- Escribir para convencer: experiencia de diseño instruccional en contextos digitales de autoaprendizaje
López Gil, Karen Shirley1; Chacón Peña, Sergio1
1Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Valle del Cauca. Colombia
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2020 Vol. 12 Núm. 1 Abr, ]
17.- Evaluación estandarizada de los aprendizajes en la UABC: innovación desde el análisis psicométrico
Gutiérrez Benítez, Jorge Gustavo1; Acuña Gamboa, Luis Alan2
1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México; 2Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2020 Vol. 12 Núm. 1 Abr, ]
18.- Programación individual, por pares o colectiva: ¿cuál conviene utilizar en la universidad?
Roque Hernández, Ramón Ventura1; Guerra Moya, Sergio Armando2; López Mendoza, Adán1
1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México; 2Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2020 Vol. 12 Núm. 1 Abr, ]
19.- Realidad aumentada y aprendizaje en la química orgánica
Ruiz Cerrillo, Salvador1
1Universidad de La Salle, León, Guanajuato. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2020 Vol. 12 Núm. 1 Abr, ]
20.- Validación de un instrumento sobre habilidades informativas
Girarte Guillén, José Luis1; Valle López, Jair Arody del1
1Universidad de Montemorelos, Montemorelos, Nuevo León. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2020 Vol. 12 Núm. 1 Abr, ]