Apertura - Universidad de Guadalajara (108 documentos)


41.- Experimentación virtual con el simulador dosis-respuesta como herramienta docente en biología
Reyes Lazalde, Arturo1; Reyes Monreal, Marleni2; Pérez Bonilla, María Eugenia1
1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Escuela de Biología, Puebla. México; 2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Escuela de Artes Visuales, Puebla. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Núm. 2 , Pág. 22-37]
42.- Foros de discusión: herramienta para incrementar el pensamiento crítico en educación superior
Kutugata Estrada, Armando1
1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Núm. 2 , Pág. 84-99]
43.- Integración de tabletas digitales como herramienta mediadora en procesos de aprendizaje
Sahagún Jiménez, Claudia1; Ramírez García, Susana2; Monroy Íñiguez, Felipe Jesús3
1Educativo Monarca, A.C., Zamora, Michoacán. México; 2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México; 3Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad TecVirtual, Monterrey, Nuevo León. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Núm. 2 , Pág. 70-83]
44.- La seguridad en las competencias digitales de los millennials
Castillejos López, Berenice1; Torres Gastelú, Carlos Arturo2; Lagunes Domínguez, Agustín3
1Universidad del Mar, Instituto de Turismo, Huatulco, Oaxaca. México; 2Universidad Veracruzana, Facultad de Administración, Xalapa, Veracruz. México; 3Universidad Veracruzana, Facultad de Administración, Ixtaczoquitlán, Veracruz. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Núm. 2 , Pág. 54-69]
45.- Las TIC en educación: metaanálisis sobre investigación y líneas emergentes en México
Olivares Carmona, Karen Michelle;1; Angulo Armenta, Joel2; Torres Gastelú, Carlos Arturo3; Madrid García, Elva Margarita4
1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Psicología, Hermosillo, Sonora. México; 2Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, Hermosillo, Sonora. México; 3Universidad Veracruzana, Facultad de Administración, Xalapa, Veracruz. México; 4Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, Departamento de Educación, Ciudad Obregón, Sonora. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Núm. 2 , Pág. 100-115]
46.- Memoria operativa y lectura comprensiva: medición con pruebas de amplitud lectora y tipo cloze en ámbitos pre y universitarios
Esquivel Gámez, Ismael1; Martínez Olvera, Waltraud2; Córdoba del Valle, Rafael3; Reyes Gutiérrez, Carlos1
1Universidad Veracruzana, Facultad de Administración, Xalapa, Veracruz. México; 2Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios, Banderilla, Veracruz. México; 3Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía, Xalapa, Veracruz. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Núm. 2 , Pág. 38-53]
47.- Asignaturas del núcleo de formación básica en líneade nivel licenciatura
Amaya Amaya, Arturo1; Ruiz Olivares, Noel1
1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Núm. 1 , Pág. 1-19]
48.- Desarrollo de cursos de educación a distancia: una experiencia entre la UASLP y el INEGI
Rivera Aguilera, Luis1; Rivera Aguilera, Julio1; Ruíz, Reducindo1; Olvera Martínez, Miguel Angel1
1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Núm. 1 , Pág. 1-17]
49.- Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos
Rico Yate, Jhon Pablo1; Ramírez Montoya, María Soledad2; Montiel Bautista, Susana2
1Servicio Nacional de Aprendizaje, Bogotá. Colombia; 2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, Distrito Federal. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Núm. 1 , Pág. 1-15]
50.- Diagnóstico de las habilidades digitales y prácticas pedagógicas de los docentes en educación primaria en el marco del programa Mi Compu.MX
Glasserman Morales, Leonardo David1; Manzano Torres, Juan Manuel2
1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, Distrito Federal. México; 2Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Núm. 1 , Pág. 1-17]
51.- El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games
López Raventós, Cristian1
1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Núm. 1 , Pág. 1-15]
52.- Estado afectivo en la identificación automática de estilos de aprendizaje
Salazar Lugo, Guillermo Mario;1; García López, Ramona Imelda;1; Balderrama Trápaga, Jorge Arturo;2; Rodríguez Torres, Luis Felipe1
1Instituto Tecnológico de Sonora, Hermosillo, Sonora. México; 2Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Núm. 1 , Pág. 1-15]
53.- Laboratorios de ciencias en el bachillerato: tecnologías digitales y adaptación docente
Calderón Canales, Elena1; Flores Camacho, Fernando1; Gallegos Cázares, Leticia1; Cruz Martínez, Gustavo de la1; Ramírez Ortega, Jesús1; Castañeda Martínez, Ricardo1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, México, Distrito Federal. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Núm. 1 , Pág. 1-17]
54.- La percepción del trabajo colaborativo mediante el soporte didáctico de herramientas digitales
Soto Ortiz, José Luis1; Torres Gastelú, Carlos Arturo2
1El Colegio de Veracruz, Xalapa, Veracruz. México; 2Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Núm. 1 , Pág. 1-12]
55.- Percepción de estudiantes con discapacidad visual sobre sus competencias digitales en una universidad pública del sureste de México
Aquino Zúñiga, Silvia Patricia1; Izquierdo Sandoval, Jesús1; García Martínez, Verónica1; Valdés Cuervo, Angel Alberto2
1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México; 2Instituto Tecnológico de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Núm. 1 , Pág. 1-11]
56.- Propuesta de un instrumento para el análisis de las interacciones en cursos semipresenciales y a distancia
Márquez Hermosillo, Mónica María1; Benítez Zavala, Arturo1
1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, Jalisco. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2016 Vol. 8 Núm. 1 , Pág. 1-14]
57.- El MOOC: ¿un modelo alternativo para la educación universitaria?
Ruiz Bolívar, Carlos1
1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2015-2016 Vol. 7 Núm. 2 Oct-Mar, Pág. 86-100]
58.- Empirical Model for Mobile Learning and their Factors. Case Study: Universities Located in the Urban City of Guadalajara, México
Mejía Trejo, Juan1; Sánchez Gutiérrez, José1; Vázquez Avila, Guillermo1
1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2015-2016 Vol. 7 Núm. 2 Oct-Mar, Pág. 35-48]
59.- Evaluación de los estudiantes: las prácticas institucionales y docentes vistas desde el marco de estándares internacionales
Gallardo Córdova, Katherina Edith1; Ramos Monobe, Arcelia1; Camacho Gutiérrez, Dulce1; Gil Rendón, María Eugenia1
1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2015-2016 Vol. 7 Núm. 2 Oct-Mar, Pág. 73-85]
60.- Factores sociodemográficos, educativos y tecnológicos en estadios iniciales de cibercultura en comunidades universitarias
Romo González, José Refugio1; Tarango Ortiz, Javier1
1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
[Apertura - Universidad de Guadalajara, México, 2015-2016 Vol. 7 Núm. 2 Oct-Mar, Pág. 101-116]