Implementación de aula invertida en un curso propedéutico de habilidad matemática en bachillerato



Título del documento: Implementación de aula invertida en un curso propedéutico de habilidad matemática en bachillerato
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466900
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
3
4
4
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Cómputo y Diseño, Ciudad Obregón, Sonora. México
2Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, Ciudad Obregón, Sonora. México
3Universidad de Castilla-La Mancha, Escuela Superior de Informática, Ciudad Real. España
4Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Psicología, Ciudad Obregón, Sonora. México
Periodo: Abr
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 24-39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Presentamos un estudio descriptivo con alcance cuantitativo cuyo objetivo es comprobar la efectividad del método de aula invertida como una estrategia tecnopedagógica para mejorar el rendimiento en la habilidad matemática en estudiantes aspirantes para ingresar al bachillerato. El diseño de esta investigación fue cuasiexperimental y participaron 101 estudiantes en dos grupos (control y experimental). Un pretest fue aplicado a ambos grupos sobre habilidad matemática antes de iniciar la intervención de la estrategia de aula invertida y un postest en ambos grupos al finalizar. El curso se llevó a cabo durante dos semanas con una duración total de 24 horas y 75 minutos. Después de examinar los resultados observados mediante análisis descriptivos y paramétricos no se revelaron diferencias significativas
Resumen en inglés A descriptive study with quantitative scope was carried out where the objective was to verify the effectiveness of the Flipped Classroom method as a techno pedagogical strategy to improve the performance in mathematical ability in students aspiring to enter high school. The design of this research was quasi experimental in which 101 students participated in two groups (comparison and intervention). A test was applied to both groups on Mathematical Skill before and after the Flipped Classroom intervention. The course was made for two weeks with a total duration of 24 hours and 75 minutes. After examining the results using descriptive and parametric analyzes, it was found that there were no significant differences
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación media y media superior,
Aula invertida,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Educación matemática,
Didáctica
Keyword: Pedagogy,
Secondary education,
Flipped classroom,
Information and Communication Technologies (ICT),
Mathematics education,
Didactics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)