Análisis de la percepción de docentes, usuarios de una plataforma educativa a través de los modelos TPACK, SAMR y TAM3 en una institución de educación superior



Título del documento: Análisis de la percepción de docentes, usuarios de una plataforma educativa a través de los modelos TPACK, SAMR y TAM3 en una institución de educación superior
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466906
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Informática, Querétaro. México
2Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Contaduría y Administración, Querétaro. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 116-131
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este documento da a conocer los resultados de una investigación en la que analizamos la percepción del beneficio educativo de los docentes usuarios del sistema de gestión del aprendizaje (LMS) Blackboard, utilizado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). El eje central del estudio fue la pregunta ¿cuál es el beneficio de utilizar un LMS como herramienta tecnológica en el proceso educativo de la UAEH? El análisis se basó en las dimensiones teóricas de los modelos TPACK de Mishra y Koehler (2006), el modelo SAMR, desarrollado por Puentedura (2006), y el TAM3, de Venkatesh y Bala (2008). Es un estudio de caso múltiple en el cual usamos varios casos a la vez para abordar y describir una realidad. En esta investigación participaron tres docentes del campus Tlahuelilpan de la UAEH, quienes recurrieron a una entrevista semiestructurada para la obtención de datos. Los resultados muestran la necesidad de una capacitación no solo en lo tecnológico, sino también en lo pedagógico y curricular; una adecuada infraestructura y la modificación en las políticas institucionales. Esto responde a los modelos teóricos mencionados. Es conveniente que las instituciones de educación superior (IES) tomen en cuenta lo anterior en el momento de implementar un sistema de gestión del aprendizaje como apoyo en el proceso educativo
Resumen en inglés This paper presents the results of the research that analyzed the perception of the educational benefit of users of the Learning Management System (LMS) Blackboard that is used at the Autonomous University of the State of Hidalgo (UAEH), taking as a central axis the question: What is the benefit of the learning management system as a technological tool in the educational process of UAEH? For this, the analysis was performed based on the models: TPACK by Mishra & Koehler (2006), SAMR model developed by Puentedura (2006) and TAM3 developed by Venkatesh & Bala (2008). Methodologically it is a multiple case study, where several cases are used simultaneously to explore and describe a reality. Three teachers of the Campus Tlahuelilpan of the UAEH participated in the semi-structured interview, which constituted the technique for obtaining data. The results indicate the need for an adequate training, not only in the technological, but also in the pedagogical and curricular; adequate infrastructure and changes in institutional policies, among others. This responds to the theoretical models mentioned above. It is suggested that Higher Education Institutions take into account this results when implementing a Learning Management System as a support in the educational process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Investigación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Competencias digitales,
Formación docente,
Tecnología educativa,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Didactics,
Educational research,
Information and Communication Technologies (ICT),
E-skills,
Teachers training,
Educational technology,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)