Revista mexicana de investigación educativa (891 documentos)


1.- Construcción de aprendizajes académicos y ciudadanos más allá del aula: innovación universitaria en la formación inicial de maestros y maestras
García-Cano Torrico, María1; Hinojosa Pareja, Eva Francisca1; Gutiérrez Santiuste, Elba1
1Universidad de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Educación, Córdoba. España
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2017 Vol. 22 Num. 74 Jul-Sep, Pag. 889-921]
2.- Creencias epistemológicas, lectura de múltiples textos y aprendizaje en doctorandos de Pedagogía
Zanotto González, Mercedes1; Gaeta González, Martha Leticia2
1Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Orientación y servicios Educativos, Ciudad de México. México; 2Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Vicerrectoría de Posgrados en Artes y Humanidades, Puebla. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2017 Vol. 22 Num. 74 Jul-Sep, Pag. 949-976]
3.- Formación docente para la diversidad: propuestas desde la región del Biobío, Chile
Ferrada, Donatila1
1Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Talca. Chile
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2017 Vol. 22 Num. 74 Jul-Sep, Pag. 783-811]
4.- Interacciones profesor-alumnos durante lectura de cuentos en escuelas preescolares mexicanas
Guevara Benítez, Yolanda1; Rugerio, Juan Pablo1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2017 Vol. 22 Num. 74 Jul-Sep, Pag. 729-749]
5.- La violencia escolar desde la perspectiva infantil en el Altiplano mexicano
Chávez González, Mónica Lizbeth1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores-Morelia, Morelia, Michoacán. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2017 Vol. 22 Num. 74 Jul-Sep, Pag. 813-835]
6.- Leyva, Xochitl. Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras. 3 tomos, Colección Conocimientos y Prácticas Políticas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Cooperativa Editorial Retos, 2015
Bertely Busquets, María1
1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciudad de México. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2017 Vol. 22 Num. 74 Jul-Sep, Pag. 987-994]
7.- Queríamos evaluar y terminamos contando: alternativas para la evaluación del trabajo académico (resumen)
Buendía, Angélica1; García Salord, Susana2; Grediaga, Rocío3; Landesman, Monique4; Rodríguez Gómez, Roberto5; Rondero, Norma3; Rueda, Mario6; Vera, Héctor6
1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Producción Económica, Xochimilco, Ciudad de México. México; 2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Ciudad de México. México; 3Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología, Azcapotzalco, Ciudad de México. México; 4Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México; 5Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, Ciudad de México. México; 6Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2017 Vol. 22 Num. 74 Jul-Sep, Pag. 977-986]
8.- Sistemas educativos y migración. Una mirada a la educación en Estados Unidos y México
Franco García, Martha Josefina1
1Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 211, Puebla. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2017 Vol. 22 Num. 74 Jul-Sep, Pag. 706-728]
9.- Tareas de síntesis discursiva y aprendizaje en la universidad: procesos implicados y dificultades declaradas por los estudiantes
Vázquez, Alicia1
1Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas, Córdoba. Argentina
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2017 Vol. 22 Num. 74 Jul-Sep, Pag. 863-887]
10.- Teoría de la reproducción y desigualdad educativa en México: evidencia para el nivel primario
Blanco, Emilio1
1El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, Ciudad de México. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2017 Vol. 22 Num. 74 Jul-Sep, Pag. 751-781]
11.- Un análisis multicultural sobre la noción del color en niños de una comunidad indígena a partir de una intervención educativa
Gallegos Cázares, Leticia1; Calderón Canales, Elena1; Flores Camacho, Fernando1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Ciudad de México. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2017 Vol. 22 Num. 74 Jul-Sep, Pag. 837-861]
12.- Valoración de los alumnos de la adquisición de competencias generales y específicas de las prácticas externas. Factores determinantes
Cabezas González, Marcos1; Serrate González, Sara1; Casillas Martín, Sonia1
1Universidad de Salamanca, Facultad de Educación, Salamanca. España
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2017 Vol. 22 Num. 74 Jul-Sep, Pag. 685-704]
13.- Valor educativo y factibilidad de la evaluación de la calidad de la enseñanza matemática en la educación primaria mexicana
Zúñiga Gaspar, Claudia1; Cortina Morfín, José Luis2
1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México; 2Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, Ciudad de México. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2017 Vol. 22 Num. 74 Jul-Sep, Pag. 923-948]
14.- Agentes, capitales y campo de la política de educación ambiental en Michoacán
Bullen Aguiar, Aída Atenea1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, Morelia, Michoacán. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2017 Vol. 22 Num. 73 Abr-Jun, Pag. 399-420]
15.- Criterios de evaluación de juegos en línea sobre cambio climático: Aplicación del método Delphi para su identificación
Ouariachi, Tania1; Gutiérrez Pérez, José1; Olvera Lobo, María Dolores
1Universidad de Granada, Granada. España
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2017 Vol. 22 Num. 73 Abr-Jun, Pag. 445-474]
16.- Educación, autoorganización y territorio
Heras Monner Sans, Ana Inés1; Miano, Amalia2
1Universidad Nacional de San Martín, Centro de Estudios Desigualdades Sujetos e Instituciones, Buenos Aires. Argentina; 2Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2017 Vol. 22 Num. 73 Abr-Jun, Pag. 533-564]
17.- El currículum de la educación secundaria argentina
Moreno Olivos, Tiburcio1
1Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, Cuajimalpa, Ciudad de México. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2017 Vol. 22 Num. 73 Abr-Jun, Pag. 613-636]
18.- Evaluación de competencias en la primaria mexicana a través de un proyecto de ciencias naturales en la asignatura de Español
Araujo Rodríguez, Daniela1; Rochera Villach, María José1; Martínez López, Silvia Eugenia2
1Universidad de Barcelona, Facultad de Psicología, Barcelona. España; 2Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Estancia Infantil 155, Ciudad de México. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2017 Vol. 22 Num. 73 Abr-Jun, Pag. 475-504]
19.- Evolución de los modelos docentes personales, a través de la metáfora, de futuros profesores de orientación educativa de secundaria
Mellado, Lucía1; Montaña, Juan Luis de la2; Luengo, María Rosa2; Bermejo, María Luisa2
1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Madrid. España; 2Universidad de Extremadura, Facultad de Educación, Badajoz. España
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2017 Vol. 22 Num. 73 Abr-Jun, Pag. 367-398]
20.- Hermenéutica y descripción densa versus teoría fundamentada
Weiss, Eduardo1
1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
[Revista mexicana de investigación educativa, México, 2017 Vol. 22 Num. 73 Abr-Jun, Pag. 637-654]