La pedagogía doctoral: Una mirada al ecosistema de formación en tres programas doctorales en Perú



Document title: La pedagogía doctoral: Una mirada al ecosistema de formación en tres programas doctorales en Perú
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000517544
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento Académico de Educación, Lima. Perú
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 26
Number: 91
Pages: 1061-1086
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Desde la perspectiva de la pedagogía doctoral como un ecosistema formativo, este trabajo analiza el contexto de formación, los programas y las motivaciones de los doctorandos de tres programas de doctorado en Educación en Perú. Se realizó un estudio cualitativo descriptivo con entrevistas semiestructuradas a 10 profesores de los programas y un cuestionario a 137 estudiantes. Los resultados muestran que los programas doctorales responden a una mayor demanda de cualificación a través de programas escolarizados, centrados en asignaturas y orientados a la especialización con reducidos espacios de socialización con la comunidad de investigadores
English abstract From the perspective of doctoral pedagogy as an educational ecosystem, this article analyzes the context of the training, programs, and motivation of doctoral students in three doctoral programs in Peru. A descriptive qualitative study utilized semi-structured interviews with ten professors in the programs and a survey completed by 137 students. The results show that the doctoral programs respond to higher demands through scholastic programs centered on subjects and oriented to specialization, with reduced opportunities for socialization with the community of researchers
Disciplines: Educación
Keyword: Educación de posgrado,
Pedagogía,
Perú,
Doctorado en educación,
Investigación científica,
Formación doctoral,
Programas de posgrado,
Práctica pedagógica
Keyword: Postgraduate education,
Pedagogy,
Peru,
Scientific research,
Doctoral degree in Education,
Pedagogical practice,
Doctoral education,
Graduate programs
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)