El burnout académico y la intención de abandono de los estudios universitarios en tiempos de COVID-19



Document title: El burnout académico y la intención de abandono de los estudios universitarios en tiempos de COVID-19
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000517466
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de La Laguna, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. España
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 26
Number: 90
Pages: 663-689
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha afectado profundamente al sistema educativo, debido a la interrupción de la normalidad académica y el tránsito a una enseñanza virtual. Los cambios derivados de esta situación ponen en riesgo las trayectorias formativas del alumnado y la permanencia en los estudios. En relación con esta problemática, el objetivo del estudio es analizar el efecto que el burnout académico tiene en las intenciones de abandono de los estudios en una muestra de 475 estudiantes de diferentes grados universitarios. Los resultados muestran una correlación positiva entre el burnout y la intención de abandono académico. Los datos aportados deben servir para poner en marcha programas preventivos que reduzcan el efecto del estrés, faciliten la adaptación a la nueva realidad y eviten el problema de la deserción
English abstract The crisis caused by the COVID-19 pandemic has profoundly affected the educational system, due to the interruption of academic normality and the transition to virtual learning. The changes derived from this situation represent a risk for students' educational trajectories and their enrollment in school. In relation to this problem, the objective of this study is to analyze the effect of academic burnout on the intent to leave school, among a sample of 475 university students of differing classifications. The results show a positive correlation between burnout and the intent to leave school. The data should serve to implement preventive programs to reduce the effects of stress, facilitate adapting to the new reality, and prevent the problem of dropping out
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
España,
Burnout,
Estudiantes universitarios,
Abandono escolar,
Trayectoria escolar,
COVID-19
Keyword: Higher education,
Spain,
Burnout,
University students,
Dropping out,
School trajectory,
COVID-19
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)