La configuración de la educación superior clasifica a las y los universitarios y afecta sus oportunidades educativas



Document title: La configuración de la educación superior clasifica a las y los universitarios y afecta sus oportunidades educativas
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000498064
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, Ciudad de México. México
Season: Abr-Jun
Volumen: 24
Number: 81
Pages: 615-631
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las desigualdades en la educación superior no son un problema aislado de las instituciones o de los individuos: son estructurales y tienen lugar en los niveles global, regional y local. La estratificación horizontal de las universidades produce espacios asimétricos que propician una inclusión desigual entre hombres y mujeres con posiciones sociales de origen distintas, porque les ofrecen estructuras de oportunidad diferenciadas e intervienen en la re-producción y profundización de las desigualdades sociales y de género. Este artículo presenta las asimetrías entre las regiones y los sexos y aborda el nivel nacional e institucional con base en una investigación empírica. El objetivo es exponer la relación estrecha entre variables como subcampo, espacio universitario, estrato social y género. Se concluye que la configuración del campo de educación superior lo jerarquizan y promueven redes que lo fragmentan al estar segmentadas por estrato social y género. De ahí que los espacios universitarios asimétricos funcionen como mecanismo que re-produce las desigualdades sociales y de género
English abstract Inequalities in higher education are not an isolated problem of institutions or individuals. They are structural and take place at the global, regional, and local levels. The horizontal stratification of universities produces asymmetrical spaces that promote the unequal inclusion of men and women with different social positions, because such spaces offer differentiated structures and intervene in the reproduction and accentuation of social and gender inequalities. This article presents the asymmetries among regions and gender, and uses empirical research to address the national and international levels. The objective is to reveal the close relationship between variables such as sub-discipline, university space, social level, and gender. The conclusion is that the configuration of the field of higher education is hierarchized and fragmented by networks that are segmented by social level and gender. As a result, asymmetrical university spaces function as a mechanism that reproduces social and gender inequalities
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Clases sociales,
Género,
Educación superior,
Oportunidades educativas
Keyword: Education,
Sociology of education,
Social classes,
Gender,
Higher education,
Educational opportunities
Full text: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)