Experiencias del tránsito del doctorado al empleo: estudio fenomenológico en programas doctorales privados en México



Document title: Experiencias del tránsito del doctorado al empleo: estudio fenomenológico en programas doctorales privados en México
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000517549
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, Aguascalientes. México
2Universidad ICEL, Ciudad de México. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 26
Number: 91
Pages: 1193-1215
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Esta investigación, de enfoque cualitativo-fenomenológico, analiza las experiencias en la transición del doctorado al campo laboral en egresados(as) de programas con financiamiento privado en el área de ciencias sociales en México. Participaron 7 recién egresadas(os) de doctorado en Ciudad de México, y la recolección de datos se hizo a través de entrevistas semiestructuradas en línea. Las categorías emergentes del análisis de contenido fueron: 1) recursos de apoyo para finalizar el doctorado, 2) tensiones y retos para finalizar el programa doctoral, 3) experiencias de egreso y vínculo laboral, 4) competencias desarrolladas en el doctorado y 5) identidades desplegadas en el tránsito doctoral. El trabajo discute las implicaciones tanto de los hallazgos en el diseño curricular de programas doctorales privados en ciencias sociales, como de los aspectos socio-críticos de la formación profesional y el acceso a oportunidades laborales en las y los doctorandos
English abstract This research, of a qualitative/phenomenological nature, analyzes the experiences of transitioning from Mexico's privately funded doctoral programs to the labor market. Seven recent graduates of doctoral programs in Mexico City participated in the study, which compiled data from semi-structured interviews conducted online. The emerging categories of the content analysis were: 1) resources for completing the doctoral program; 2) tensions and challenges in completing the doctoral program; 3) experiences of graduation and employment; 4) competencies developed in the doctoral program; and 5) identities deployed in the transition. The article discusses the implications of the findings in the curricular design of private doctoral programs in the social sciences, as well as the social/critical aspects of professional development and the access to job opportunities for doctoral students
Disciplines: Educación
Keyword: Educación de posgrado,
Sociología del trabajo,
México,
Identidad profesional,
Formación doctoral,
Doctorado,
Formación docente,
Formación de investigadores,
Universidades privadas
Keyword: Postgraduate education,
Sociology of labor,
Mexico,
Professional identity,
Doctoral education,
Teacher education,
Research training,
Private universities
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)