RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia (71 documentos)


41.- Innovar desde las tecnologías de la información y la comunicación
Villarruel Fuentes, Manuel1
1Instituto Tecnológico de Ursulo Galván, Coordinación de Investigación Educativa, Ursulo Galván, Veracruz. México
[RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, Ecuador, 2012 Vol. 15 Núm. 1 , Pág. 37-47]
42.- La evaluación de la formación universitaria semipresencial y en línea en el contexto del EEES mediante el uso de los informes de actividad de la plataforma Moodle
Martín Galán, Bonifacio1; Rodríguez Mateos, David1
1Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Madrid. España
[RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, Ecuador, 2012 Vol. 15 Núm. 1 , Pág. 159-178]
43.- La sociedad de la información y la formación del profesorado. E-actividades y aprendizaje colaborativo
Martín Sánchez, Miguel A1; López Meneses, Eloy2
1Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación, Badajoz. España; 2Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España
[RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, Ecuador, 2012 Vol. 15 Núm. 1 , Pág. 15-35]
44.- Migración de lo presencial a lo virtual en la asignatura Introducción a la Computación del Programa de Enfermería de la UCLA
Henríquez Gabante, Graciela1; Ugel Garrido, Eunice1
1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
[RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, Ecuador, 2012 Vol. 15 Núm. 1 , Pág. 127-142]
45.- Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias de pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas
Cruz Meléndez, Arturo1; Alfaro Rivera, Jorge Antonio1; Ramírez Montoya, María Soledad1
1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Graduados en Educación, Monterrey, Nuevo León. México
[RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, Ecuador, 2012 Vol. 15 Núm. 1 , Pág. 103-125]
46.- Apuntes para resignificar la educación a distancia
Tancredi Guerra, Beatriz1
1Universidad Nacional Abierta, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
[RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, Ecuador, 2011 Vol. 14 Núm. 1 , Pág. 55-72]
47.- Competencias informáticas para el e-learning 2.0
Valerio, Gabriel1; Valenzuela González, Jaime Ricardo1
1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Graduados en Educación, Monterrey, Nuevo León. México
[RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, Ecuador, 2011 Vol. 14 Núm. 1 , Pág. 137-160]
48.- Evaluación de las competencias para la formación tutores de e-learning
Ehuletche, Ana María1; Stefano, Adriana de2
1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina; 2Universidad Nacional de Mar del Plata, Sistema de Educación Abierta y a Distancia, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
[RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, Ecuador, 2011 Vol. 14 Núm. 1 , Pág. 75-86]
49.- La enseñanza-aprendizaje de la competencia oral en lengua extranjera en el contexto de la educación abierta y a distancia: de la casete a la interacción virtual
Jordano de la Torre, María1
1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Madrid. España
[RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, Ecuador, 2011 Vol. 14 Núm. 1 , Pág. 15-39]
50.- La función y la acción del tutor en forum de discusión: la palabra al tutor
Bicalho, Rute Nogueira de Morais1; Barbado, Grazielle Tonon2; Oliveira, Maria Claudia Santos Lopes de2
1Universidade Aberta do Brasil, Brasilia, Distrito Federal. Brasil; 2Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
[RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, Ecuador, 2011 Vol. 14 Núm. 1 , Pág. 113-135]
51.- La transformación del proceso de diseño instruccional: del impreso a la multimedia
Mulbert, Ana Luisa1; Matuzawa, Flavia Lumi1
1Universidade do Sul de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
[RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, Ecuador, 2011 Vol. 14 Núm. 1 , Pág. 41-54]
52.- Modalidades sincronas e assíncronas no ensino da Radiologia do Sistema Nervoso: Estilos e resultados de aprendizagem
Ribeiro, Maria Margarida do Carmo Pinto1; Batalha, Filomena Isabel Goncalves2; Patrocínio, Rosa Joana dos Santos3
1Instituto Politecnico de Lisboa, Escola Superior de Tecnologia da Saude, Lisboa. Portugal; 2Universidade Aberta, Lisboa. Portugal; 3Hospital Curry Cabral, Lisboa. Portugal
[RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, Ecuador, 2011 Vol. 14 Núm. 1 , Pág. 185-203]
53.- Promover la regulación del comportamiento en tareas de aprendizaje cooperativo en línea a través de la evaluación
López Benavides, Denisse; Alvarez Valdivia, Ibis Marlene1
1Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Barcelona. España
[RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, Ecuador, 2011 Vol. 14 Núm. 1 , Pág. 161-183]
54.- Valoración didáctica de cursos universitarios en red desde una perspectiva constructivista e investigadora
López Meneses, Eloy1; Ballesteros Regaña, Cristóbal2
1Universidad de Extremadura, Facultad de Formación del Profesorado, Badajoz. España; 2Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla. España
[RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, Ecuador, 2011 Vol. 14 Núm. 1 , Pág. 87-]
55.- Accesibilidad a los contenidos educativos audiovisuales: nuevas tecnologías con formatos contenedores
Rodrigo San Juan, Covadonga1; Delgado Leal, José Luis1; Sastre Toral, Teresa1
1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Escuela Técnica Superior de Informática, Madrid. España
[RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, Ecuador, 2010 Vol. 13 Núm. 2 , Pág. 107-131]
56.- Adaptación de material educativo guiada por IMS Learning Design: experiencias con .LRN
Leony Arreaga, Derick1; Fuente Valentín, Luis de la; Pardo, Abelardo1; Delgado Kloos, Carlos1
1Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España
[RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, Ecuador, 2010 Vol. 13 Núm. 2 , Pág. 209-235]
57.- Aplicación de métodos de diseño centrado en el usuario y minería de datos para definir recomendaciones que promuevan el uso del foro en una experiencia virtual de aprendizaje
Valdiviezo Díaz, Priscila1; Santos, Olga C2; Boticario, Jesús G2
1Universidad Técnica Particular de Loja, Escuela de Ciencias de la Computación, Loja. Ecuador; 2Universidad Nacional de Educación a Distancia, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Madrid. España
[RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, Ecuador, 2010 Vol. 13 Núm. 2 , Pág. 237-264]
58.- Apoyo adaptativo basado en IMS-LD y estrategias psico-educativas para la familiarización de estudiantes con discapacidad con su entorno virtual de aprendizaje
Campo, Elena del1; Saneiro Silva, María del Mar1; Fernández Montecelo, Manuel1; Raffenne, Emmanuelle1; Rodriguez Ascaso, Alejandro1; Santos, Olga C1; Gonzáles Boticario, Jesus1
1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Departamento de Inteligencia Artificial, Madrid. España
[RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, Ecuador, 2010 Vol. 13 Núm. 2 , Pág. 133-166]
59.- Entornos de aprendizaje móviles adaptativos y evaluación: CoMoLE y GeSES
Ortigosa, Alvaro1; Bravo, Javier1; Carro, Rosa M1; Martín, Estefanía2
1Universidad Autónoma de Madrid, Escuela Politécnica Superior, Madrid. España; 2Universidad Rey Juan Carlos, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Madrid. España
[RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, Ecuador, 2010 Vol. 13 Núm. 2 , Pág. 167-207]
60.- Estándares para e-learning adaptativo y accesible
Fabregat Gesa, Ramón2; Moreno García, Germán Darío2; Alonso Amo, Fernando1; Fuertes Castro, José Luis1; González Martínez, Angel Lucas1; Martínez Normand, Loic1
1Universidad Politécnica de Madrid, Facultad de Informática, Madrid. España; 2Universitat de Girona, Instituto de Informática y Aplicaciones, Girona. España
[RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, Ecuador, 2010 Vol. 13 Núm. 2 , Pág. 45-71]