Accesibilidad a los contenidos educativos audiovisuales: nuevas tecnologías con formatos contenedores



Título del documento: Accesibilidad a los contenidos educativos audiovisuales: nuevas tecnologías con formatos contenedores
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405130
ISSN: 1390-3306
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Escuela Técnica Superior de Informática, Madrid. España
Año:
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 107-131
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Prospectivo
Resumen en español Uno de los principales objetivos de la metodología de enseñanza a distancia es precisamente posibilitar el acceso a estudios a personas que por sus circunstancias personales no habrían podido conseguirlos, como son las personas que tienen dificultades especiales para acceder a la enseñanza presencial. En el caso concreto del uso de medios educativos a través de Internet es evidente que la presentación de la información on-line ofrece muchas ventajas frente al papel. Es evidente que la innovación en el uso de la gestión de contenidos educativos y los formatos de especificación, logrando el mayor nivel de accesibilidad de los mismos, es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de la enseñanza a distancia en el momento actual. Este artículo muestra los avances que se pueden lograr con el uso de formatos contenedores para los recursos multimedia accesibles, lo cual redunda en una mejora de los actuales procesos de producción, distribución y mantenimiento de los contenidos y escenarios educativos, así como amortizar el esfuerzo realizado asegurando la mayor reutilización e interoperabilidad de los mismos
Resumen en inglés One of the main objectives of distance learning methodology is just providing access to studies to people who are not able to get access to face-to-face course delivery, such as people with disabilities. The use of educational media through the Internet offers clearly many advantages over traditional text based materials. For example, people with visual impairments can increase the font size on the screen, easily improve the contrast of the image, change colors, etc. Therefore, computers allow people with disabilities to perform activities that would have been much more difficult with traditional technology and enables them to access services previously closed to them. Therefore innovation in the management of accessible educational content and new formats or specifications achieving the highest level of accessibility is nowadays one of the most important aspects for the development of distance learning. This article demonstrates the progress that can be achieved using container formats for multimedia resources, resulting in an improvement of existing production processes, distribution, and maintenance ensuring their reusability and interoperability
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Educación superior,
Educación especial,
Acceso a la educación,
Didáctica,
Enseñanza,
E-learning,
Inclusión educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)