Apoyo adaptativo basado en IMS-LD y estrategias psico-educativas para la familiarización de estudiantes con discapacidad con su entorno virtual de aprendizaje



Título del documento: Apoyo adaptativo basado en IMS-LD y estrategias psico-educativas para la familiarización de estudiantes con discapacidad con su entorno virtual de aprendizaje
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405131
ISSN: 1390-3306
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Departamento de Inteligencia Artificial, Madrid. España
Año:
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 133-166
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este trabajo se enmarca en las investigaciones realizadas en los proyectos EU4ALL (IST-2006-034778) y A2UN@ (TIN2008-06862-C04-01/TSI y TIN2008-06862-C04-00/TSI) centrados en el soporte a instituciones de Educación Superior en las actividades que deben llevarse a cabo para garantizar la participación de alumnos con discapacidad. Tanto la accesibilidad como la usabilidad de los contenidos y actividades académicas a desarrollar en el ámbito de los estudios superiores son temas abordados en las etapas de la investigación. Desde una perspectiva inclusiva que considere las necesidades específicas del estudiante se han desarrollado diseños instruccionales que tienen en cuenta distintos tipos de estudiantes, que presentan diferentes necesidades de apoyo, utilizando estándares tecnológicos educativos como la especificación IMS-LD (Instructional Management System- Learning Design) e implementándola a través del soporte proporcionado por la plataforma aprendizaje dotLRN. Dichos diseños se convierten entonces en unidades de aprendizaje ejecutadas por la plataforma en las que se adaptan recursos, contenidos y flujos de aprendizaje a las características y necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad y/o dificultades de aprendizaje en Enseñanza Superior (dislexias, deficientes auditivos, problemas atencionales, etc.). En el diseño de actividades, contenidos y recursos se integran estrategias de aprendizaje dirigidas a mejorar las competencias del usuario para conseguir atender sus necesidades de forma interactiva, a través de distintos caminos de aprendizaje prediseñados. Así, la atención a la diversidad se integra con la ofrecida al resto de sus compañeros, consiguiendo resultados idóneos que pueden ser reutilizados en diferentes contextos y cursos
Resumen en inglés This work is part of the research in EU4ALL project (IST-2006-034778) and A2UN @ (TIN2008-06862-C04-01/TSI and TIN2008-06862-C04-00/TSI) focused on supporting institutions Higher Education in the activities to be carried out to ensure the participation of students with disabilities. Both accessibility and usability of content and academic activities to develop in the field of higher education, are issues addressed in the research stages. From an inclusive perspective that considers the needs of the student instructional designs have been developed taking into account different types of students who have different support needs, using educational technology standards such as IMS-LD (Learning Management System-Instructional Design) and implementing it through the support provided by the platform dotLRN learning. These designs are then converted into learning units implemented by the platform to suit the resources, content and learning flow characteristics and needs of students with disabilities and / or learning disabilities in Higher Education (dyslexia, hearing impaired , attentional problems, etc.). In the design of activities, content and resources are integrated learning strategies aimed at improving the skills of the user to get their needs in an interactive way, through various pre-designed learning paths. Thus, attention to diversity is integrated with that offered to other peers, achieving ideal results that can be reused in different contexts and courses
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Educación especial,
Educación superior,
Tecnología de la información,
Adaptabilidad,
Aprendizaje,
Educación inclusiva,
Entorno educativo,
Psicología educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)