Competencias informáticas para el e-learning 2.0



Título del documento: Competencias informáticas para el e-learning 2.0
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405359
ISSN: 1390-3306
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Graduados en Educación, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 137-160
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español La sociedad del conocimiento ha alterado la forma en que la humanidad trabaja, se divierte y aprende; de ahí el surgimiento del denominado e–learning, una modalidad educativa cuya “innovación” ha sido cuestionada por la tendencia a simular formas tradicionales de educar. Esta investigación explora el concepto de e–learning 2.0 y los principios del conectivismo como marco de referencia. El objetivo principal de este trabajo de investigación fue identificar las competencias informáticas que necesitará un estudiante universitario para responder a lo que se anticipa como la modalidad del e–learning 2.0. La investigación, de naturaleza cualitativa, fue realizada en una institución de educación superior privada, con un grupo de 21 estudiantes y recién egresados de una carrera en particular y 13 profesores universitarios
Resumen en inglés The knowledge based society has altered the way in which humanity works, plays, and learns. The “innovation” of so-called e-learning has been challenged by the tendency to simulate traditional ways of teaching. This study explores the e-learning 2.0 concept, connectivist principles as a framework and the role of online social networks in this form of education. It was conducted with a group of 14 students and 7 graduates from a specific major and 13 professors in a private higher education institution. The main objective of this study was to identify the competencies that university students need to respond to what e-learning 2.0 modality brings forward
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Tecnología de la información,
competencias,
E-learning,
Estudiantes,
Informática,
Redes sociales,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)