Entornos de aprendizaje móviles adaptativos y evaluación: CoMoLE y GeSES



Título del documento: Entornos de aprendizaje móviles adaptativos y evaluación: CoMoLE y GeSES
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405132
ISSN: 1390-3306
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Madrid, Escuela Politécnica Superior, Madrid. España
2Universidad Rey Juan Carlos, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Madrid. España
Año:
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 167-207
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este artículo se presentan los fundamentos y experiencias de uso de dos sistemas que dan soporte a la creación y evaluación, respectivamente, de entornos de aprendizaje móviles adaptativos. En estos entornos, generados dinámicamente por el sistema CoMoLE, se recomiendan las actividades más adecuadas para ser realizadas por cada estudiante en cada momento, facilitándole así el aprovechamiento de su tiempo disponible; también se adapta la interfaz que da soporte a la realización de las actividades, seleccionando los contenidos y herramientas más apropiados en cada caso. Para ello, se consideran las características y necesidades del estudiante, sus acciones previas y el contexto en que se encuentra en ese momento. Sin embargo, es complejo evaluar cuán satisfactoriamente las recomendaciones y adaptaciones atienden las necesidades de cada usuario. Con el objetivo de evaluar entornos de enseñanza adaptativos, se diseñó el método GeSES que, utilizando técnicas de Minería de Datos, extrae, de los logs del sistema adaptativo, información sobre los puntos donde los estudiantes tuvieron mayores dificultades. Este método se ha utilizado para evaluar un entorno generado por CoMoLE. Los resultados obtenidos se presentan también en este artículo
Resumen en inglés In this paper, we present the basis and case of use of two systems that support the creation and evaluation of adaptive mobile learning environments. In this type of environments, dynamically generated by CoMoLE, the most suitable activities to be carried out by each student are recommended to him, so that he can take benefit from his spare time. The interface to support activity accomplishment is adapted by selecting the most suitable contents and tools for that student. With this purpose, student features, needs, previous interactions and context is considered. However, evaluating whether the recommendations and adaptation fits the student’s needs is complex. With the purpose of evaluating adaptive learning systems, the method GeSES was designed. GeSES uses Data Mining techniques to extract information about potential problems. It has been used to evaluate one CoMoLE-based learning environment and the results obtained are also presented in this article
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Evaluación educativa,
Procesamiento de datos,
Dispositivos móviles,
Enseñanza-aprendizaje,
Entornos de aprendizaje,
Minería de datos,
Sistemas hipermedia adaptativos,
Tecnología de la información
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