Promover la regulación del comportamiento en tareas de aprendizaje cooperativo en línea a través de la evaluación



Título del documento: Promover la regulación del comportamiento en tareas de aprendizaje cooperativo en línea a través de la evaluación
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405361
ISSN: 1390-3306
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Facultad de Psicología, Barcelona. España
Año:
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 161-183
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El aprendizaje cooperativo en línea presenta nuevas oportunidades para promover comportamientos regulados que favorezcan la construcción conjunta de conocimientos. Sin embargo, en la práctica docente este aspecto es una preocupación y presenta diversas dificultades. El propósito de este artículo es explicar, desde la perspectiva sociocultural, algunos comportamientos más estratégicos de los estudiantes durante el desarrollo de tareas de aprendizaje cooperativo. Se describe un estudio empírico realizado en un curso en una universidad virtual sobre cuya base se presenta una propuesta metodológica para evaluar y promover comportamientos regulados durante tareas cooperativas con demandas argumentativas en entornos virtuales asincrónicos y escritos
Resumen en inglés Although online collaborative learning presents new opportunities to promote regulated behaviors to support joint construction of meaning, in teaching practice it can present several difficulties. The purpose of this article is to explain, from a sociocultural perspective, some of the strategies employed by students when engaged in cooperative learning tasks. A virtual university course was studied empirically to evaluate and promote cooperative regulated behavior during argumentative tasks based on written argumentation in virtual and asynchronous communication environments
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Aprendizaje cooperativo,
Comportamiento,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Regulación,
Teoría sociocultural,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)