Nuevos horizontes formativos: una experiencia del MOOC como recurso en la formación continua



Título del documento: Nuevos horizontes formativos: una experiencia del MOOC como recurso en la formación continua
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466904
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universitat Jaume I, Departamento de Educación, Castellón de la Plana, Castellón. España
2Universitat Jaume I, Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología, Castellón de la Plana, Castellón. España
3La Catalpa, Centro de Medicina y Psicología, Castellón de la Plana, Castellón. España
Periodo: Abr
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 88-103
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Debido a la actual incorporación de la educación virtual en el mundo educativo, este trabajo presenta el diseño y la evaluación del massive online open course (MOOC) denominado “El aula inclusiva hoy en día. Cómo afrontar el trastorno del espectro autista y las altas capacidades intelectuales”, a fin de proporcionar a los profesionales de la educación un recurso formativo más accesible y flexible para que puedan ampliar y reforzar conocimientos. El objeto es conocer la percepción de los participantes sobre el citado trastorno mediante un cuestionario utilizado como instrumento para recoger los datos. En el curso se inscribieron 330 participantes, de los cuales 110 lo terminaron de manera satisfactoria y respondieron al cuestionario final evaluativo. La mayoría de los sujetos contestaron positivamente la totalidad de las preguntas y quedaron satisfechos, en general, en su temática, contenido, metodología y participación. La principal aportación de este trabajo radica en la potencialidad de estos cursos como una herramienta accesible que permite la formación permanente de los profesionales relacionados, en este caso, con la educación. Como propuesta de mejora los participantes apuntan a aumentar el número de tiempo para realizar las tareas. Como conclusión, se percibe el MOOC como una herramienta satisfactoria. Esto sirve para seguir avanzando en el terreno de la formación en línea y a distancia, considerando los MOOC como herramientas poderosas que propician un canal valioso de intercambio de contenidos y saberes por parte del estudiantado procedente de cualquier lugar del mundo
Resumen en inglés Since the current incorporation of the E-learning in the educational world, this study presents the design and evaluation of the MOOC (Massive Online Open Courses) called "El aula inclusiva hoy en día. Cómo afrontar el trastorno del espectro autista y las altas capacidades intelectuales” [The inclusive classroom today. How to deal with autism spectrum disorder and the high intellectual capabilities]. The aim of this study is to provide educational professionals with a more accessible and flexible training resource so that they can expand and reinforce knowledge. Thus, the main purpose is to know the participants' perceptions about the MOOC. A questionnaire ad hoc was used as a data collection instrument. Initially, 330 participants were enrolled in the course, of which 110 participants completed it satisfactorily and responded to the final evaluative questionnaire. Most of the subjects answered in a positive way to the totality of the questions, being generally satisfied in: topic, content, methodology and participation. The main contribution of this work lies in the potential of these courses as an accessible tool that allows the permanent training of the professionals of the education. As a proposal for improvement, the participants clarify to increase the number of time to perform the tasks. In conclusion, we can say that the MOOC is perceived as a satisfactory tool. This helps us to continue advancing in the field of online and distance learning, considering the MOOC as a powerful tool that provides a valuable channel for the exchange of content and knowledge by students from all over the world
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Educación continua,
Educación virtual,
Internet,
Didáctica,
Recursos educativos abiertos
Keyword: Distance education,
Continuing education,
Virtual education,
Internet,
Didactics,
Open educational resources
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)