Inteligencia artificial para la recomendación de recursos en educación en línea



Título del documento: Inteligencia artificial para la recomendación de recursos en educación en línea
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos:
Número de sistema: 000602683
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 6-21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La inteligencia artificial (IA) ha sido utilizada en la educación en línea desde hace al menos una década, con énfasis reciente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del presente artículo es compartir los resultados preliminares de una investigación sobre el desarrollo de un sistema de recomendación (SR) de recursos educativos, aplicable en un bachillerato en línea. Bajo la metodología de la investigación basada en diseño, una vez desarrollado el algoritmo para el SR, se alimentó con información de la rúbrica de una actividad y su calificación, más una base de datos de recursos, conformada por imágenes, videos, audios y textos. Los resultados evidencian que los SR aplicados a recursos educativos favorecen procesos de enseñanza y aprendizaje en educación en línea. Una de las limitaciones de la investigación es que, hasta ahora, el SR solo ha sido probado en simuladores digitales y no en una plataforma institucional de bachillerato. No obstante, con los resultados de este proyecto, utilizando soluciones de IA, podemos comprobar aportaciones en los procesos de aprendizaje en educación en línea. Entre las conclusiones se reconoce el trabajo multidisciplinar en IA y educación como estrategia para el fortalecimiento de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales de aprendizaje.
Resumen en inglés Artificial Intelligence (AI) has been used in online education for at least a decade, with recent emphasis on teaching-learning processes. The objective of this article is to share the preliminary results of a research on the development of a Recommender System (SR) of educational resources to be applied in an online high school. Under the Design-Based Research methodology, once the algorithm for the SR was developed, it was fed with information from the rubric of an activity and its grade, plus database of resources, made up of images, videos, audios and texts. The results show that SR applied to educational resources favor teaching and learning processes in online education. One of the limitations of the research is that, so far, the SR has only been tested in digital simulators and not in an institutional high school platform. However, with the results of this project, using AI solutions, we can verify contributions to the learning processes in online education. Among the conclusions, multi-disciplinary work in AI and education is recognized as a strategy for strengthening learning processes in virtual learning environments.
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Inteligencia artificial,
Educación en línea,
Ambientes virtuales de aprendizaje,
Tecnología educativa,
Educación media superior,
Educación a distancia
Keyword: Artificial intelligence,
Online education,
Virtual learning environments,
Educative technology,
High school education,
Distance education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)