Investigación en educación médica (183 documentos)


1.- Análisis de un examen clínico objetivo estructurado en odontología desde la teoría de la generalizabilidad
Espinosa Vázquez, Olivia1; Martínez González, Adrián2; Sánchez Mendiola, Melchor2; Leenen, Iwin3
1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Odontología, Ciudad de México. México; 2Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Ciudad de México. México; 3Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Ciudad de México. México
[Investigación en educación médica, México, 2017 Vol. 6 Num. 22 Abr-Jun, Pag. 109-118]
2.- Anatomical knowledge in veterinary medical students in Chile
Gutiérrez, Juan Claudio1; Gómez Jaramillo, Marcelo2; Sudel, Gabriela2; Prater, Mary Renee3
1University of California, School of Veterinary Medicine, Davis, California. Estados Unidos de América; 2Universidad Austral de Chile, Escuela de Ciencias Veterinarias, Valdivia. Chile; 3Edward Via College of Osteopathic Medicine, Department of Biomedical Sciences, Blacksburg, Virginia. Estados Unidos de América
[Investigación en educación médica, México, 2017 Vol. 6 Num. 22 Abr-Jun, Pag. 70-74]
3.- Club de lectura crítica: una asignatura pendiente en educación médica de pregrado
Quispe Juli, Cender Udai1; Véliz Medina, Yuvisa Gendaline1; Velásquez Chahuares, Luis Gustavo1
1Universidad Nacional de San Agustín, Facultad de Medicina, Arequipa. Perú
[Investigación en educación médica, México, 2017 Vol. 6 Num. 22 Abr-Jun, Pag. 143-144]
4.- El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería
Urra Medina, Eugenia1; Sandoval Barrientos, Sandra2; Irribarren Navarro, Fabio3
1Universidad de La Serena, Departamento de Enfermería, La Serena, Coquimbo. Chile; 2Universidad de Los Lagos, Departamento de Salud, Puerto Montt. Chile; 3Universidad de Antofagasta, Antofagasta. Chile
[Investigación en educación médica, México, 2017 Vol. 6 Num. 22 Abr-Jun, Pag. 119-125]
5.- Evolución de la evaluación del desempeño docente en la Facultad de Medicina; evidencia de validez y confiabilidad
Flores Hernández, Fernando1; Gatica Lara, Florina1; Sánchez Mendiola, Melchor2; Martínez González, Adrián2
1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México; 2Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Ciudad de México. México
[Investigación en educación médica, México, 2017 Vol. 6 Num. 22 Abr-Jun, Pag. 96-103]
6.- Frecuencia de rasgos de depresión en médicos internos de pregrado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mexicali, Baja California
Palmer Morales, Yusvisaret1; Prince Vélez, Roberto2; Medina Ramírez, María Concepción Rosa3; López Palmer, Daniel Alexis3
1Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital de Gineco-Pediatría con Medicina Familiar 31, Mexicali, Baja California. México; 2Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Medicina, Mexicali, Baja California. México; 3Universidad Xochicalco, Escuela de Medicina, Mexicali, Baja California. México
[Investigación en educación médica, México, 2017 Vol. 6 Num. 22 Abr-Jun, Pag. 75-79]
7.- Implementación del Plan 2010 en la Clínica
Lifshitz, Alberto1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
[Investigación en educación médica, México, 2017 Vol. 6 Num. 22 Abr-Jun, Pag. 141]
8.- La paradoja de la investigación científica estudiantil de las ciencias médicas en Cuba
Hernández Negrín, Halbert1
1Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
[Investigación en educación médica, México, 2017 Vol. 6 Num. 22 Abr-Jun, Pag. 142]
9.- Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: dificultades y factores asociados en estudiantes de Medicina
Sánchez Duque, Jorge A1; Gómez González, José F1; Rodríguez Morales, Alfonso J1
1Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ciencias de la Salud, Pereira, Risaralda. Colombia
[Investigación en educación médica, México, 2017 Vol. 6 Num. 22 Abr-Jun, Pag. 104-108]
10.- ¿Qué podemos hacer como educadores ante la anticiencia y los «hechos alternativos»?: trascendiendo la era de la mentira
Sánchez Mendiola, Melchor1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Ciudad de México. México
[Investigación en educación médica, México, 2017 Vol. 6 Num. 22 Abr-Jun, Pag. 67-69]
11.- Razones de incumplimiento de los médicos residentes con los cursos universitarios virtuales. Veracruz, México
Vázquez Martínez, Francisco Domingo1; Delgado Domínguez, Carolina2; Quiroz Hernández, Francisco Javier2
1Universidad Veracruzana, Instituto de Salud Pública, Jalapa, Veracruz. México; 2Universidad Veracruzana, Coordinación de Especialidades Médicas, Jalapa, Veracruz. México
[Investigación en educación médica, México, 2017 Vol. 6 Num. 22 Abr-Jun, Pag. 88-95]
12.- Trabajo en equipo y rendimiento académico en un curso de kinesiología empleando aprendizaje basado en equipos
Delgado Rivera, Macarena1; Fasce Henry, Eduardo1; Pérez Villalobos, Cristhian1; Rivera Fuentes, Nancy1; Salazar Saéz, Pablo2; Riquelme Vallejos, Cacia3; Campos Cerda, Ivone1
1Universidad de Concepción, Facultad de Medicina, Concepción. Chile; 2Hospital Las Higueras, Unidad de Cuidados Críticos Coronarios, Talcahuano, Concepción. Chile; 3Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Medicina, Concepción. México
[Investigación en educación médica, México, 2017 Vol. 6 Num. 22 Abr-Jun, Pag. 80-87]
13.- Actividad física y adaptación escolar en estudiantes de medicina en un campus de la Universidad Nacional Autónoma de México
Ríos Bustos, Mercedes Esmirna1; Torres Vaca, Marisela1; Torre, Concepción de la1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Ciudad de México. México
[Investigación en educación médica, México, 2017 Vol. 6 Num. 21 Ene-Mar, Pag. 16-24]
14.- Ansiedad de los estudiantes de una facultad de medicina mexicana, antes de iniciar el internado
Reyes Carmona, Carlos1; Monterrosas Rojas, Ana María1; Navarrete Martínez, Andrea1; Acosta Martínez, Estephanie Paulina2; Torruco García, Uri1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México; 2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
[Investigación en educación médica, México, 2017 Vol. 6 Num. 21 Ene-Mar, Pag. 42-46]
15.- Calidad de reanimación cardiopulmonar avanzada efectuada por residentes de primer año en un hospital de segundo nivel
Ortegón Cetina, Carlos Jesús1; Santos Rodríguez, Moisés Natanael de los1; Sierra Basto, Gilberto1
1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Medicina, Mérida, Yucatán. México
[Investigación en educación médica, México, 2017 Vol. 6 Num. 21 Ene-Mar, Pag. 47-51]
16.- Educación médica basada en competencias: la nueva Torre de Babel
Martinez Folgar, Kevin1
1Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ciencias Médicas, Ciudad de Guatemala. Guatemala
[Investigación en educación médica, México, 2017 Vol. 6 Num. 21 Ene-Mar, Pag. 64-65]
17.- Eight years of PBL peer-tutors experience at the Universidad Austral of Chile's Medical School
Vidal, Alejandra1; Castillo, Ricardo1; Gómez, Jorge1
1Universidad Austral de Chile, Facultad de Medicina, Valdivia. Chile
[Investigación en educación médica, México, 2017 Vol. 6 Num. 21 Ene-Mar, Pag. 35-41]
18.- Evaluación de reactivos de opción múltiple en medicina. Evidencia de validez de un instrumento
Rivera Jiménez, Jesús1; Flores Hernández, Fernando1; Alpuche Hernández, Amilcar1; Martínez González, Adrián1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
[Investigación en educación médica, México, 2017 Vol. 6 Num. 21 Ene-Mar, Pag. 8-15]
19.- Exámenes de alto impacto: implicaciones educativas
Sánchez Mendiola, Melchor1; Delgado Maldonado, Laura2
1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México; 2Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Dirección General de Medición y Tratamiento de Datos, Ciudad de México. México
[Investigación en educación médica, México, 2017 Vol. 6 Num. 21 Ene-Mar, Pag. 52-62]
20.- Internado médico: una difícil elección
Chinchay Ruesta, Starly Alexis; Granados Burga, Alex; Peña Sánchez, Eric Ricardo1
1Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Lambayeque. Perú
[Investigación en educación médica, México, 2017 Vol. 6 Num. 21 Ene-Mar, Pag. 65-66]