Indicadores de rendimiento académico y aprobación del Examen Nacional de Residencias Médicas en dos modelos curriculares



Document title: Indicadores de rendimiento académico y aprobación del Examen Nacional de Residencias Médicas en dos modelos curriculares
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000452487
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
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Institutions: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Facultad de Medicina, Torreón, Coahuila. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 11
Number: 44
Pages: 76-86
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Introducción: En México, la mayoría de los estudiantes de medicina están interesados en​ realizar una especialidad médica. El médico general debe aprobar el Examen Nacional de Residencias Médicas, cuyo principal objetivo es seleccionar los mejores puntajes para realizar dicho curso en las sedes hospitalarias disponibles dentro del territorio mexicano. Muchas circunstancias influyen en la posibilidad de ser seleccionado para una especialidad, tales como el rendimiento académico, las estrategias de aprendizaje del estudiante, aspectos socioeconómicos, psicológicos y formativos, entre otros. Objetivo: El propósito fue identificar y comparar entre dos modelos curriculares, indicadores de rendimiento académico asociados con la acreditación del examen nacional para el curso de residencias médicas. Método: Estudio transversal comparativo en estudiantes pertenecientes a dos modelos curriculares en medicina. Se analizaron variables de rendimiento académico en los estudios de pregrado y los puntajes obtenidos en el Examen Nacional de Residencias Médicas. Resultados: Se incluyeron 329 estudiantes; el promedio general de la carrera ≥87.61 se asoció a una mayor frecuencia de aprobados (88.8%); el modelo basado en competencias tuvo un mayor porcentaje (77.4%) de aprobados en el examen nacional. Los puntajes promedio de la licenciatura y ENARM fueron mayores para el modelo tradicional. Se observó una correlación significativa entre el promedio general de calificaciones y el puntaje en el examen nacional de residencias médicas (r = 585, p = 0.000). Conclusiones: Estos resultados sugieren que el rendimiento académico, como el promedio general de calificaciones y los promedios de las áreas disciplinarias de 1º a 5º año de la licenciatura, se relacionan con la probabilidad de acreditar y obtener puntajes altos en el examen nacional de residencias médicas. El modelo curricular por competencias favoreció la acreditación del Examen Nac
English abstract Introduction: In Mexico, most medical students are interested in accessing a specialty training course. The general practitioner must present and pass the National Exam for Medical Residencies (ENARM), which is used annually and whose main objective is to select the best scores that allow doctors to perform a medical specialty in the hospitals available within the Mexican territory. Many circumstances can influence the possibility of being selected for a medical course specialty, such as academic performance, student learning strategies, socio-economic, psychological, and educational aspects, among others. Objective: This study aimed to identify and compare academic performance indicators associated with the accreditation of the national exam for the medical residency course between two curricular models. Method: This is a comparative cross-sectional study of students of two curricular models in medicine. Variables of academic performance in undergraduate studies and the scores obtained in the national exam for the medical residency course were analyzed. Results: 329 students included. In general, academic performance up to 5th grade (point grade average ≥ 87.61) was associated with a significantly higher frequency of accredited students (88.8%); the competency-based model had a higher percentage (77.4%) of those accredited in the national exam. The average grades of the bachelor’s degree and ENARM were higher for the traditional curricular model. A significant correlation was observed between the general grade point average and the national medical residency exam (r=585, p=0.000). Conclusions: These results suggest that academic performance, such as the bachelor grades and the averages of the disciplinary areas, from the first to the fifth year of the degree, are related to the probability of accrediting and obtaining high scores in the national medical residency exam. The competency based curricular model favors the accreditation of the Nati
Disciplines: Educación,
Medicina
Keyword: Educación de posgrado,
Evaluación educativa,
Examen nacional,
Rendimiento académico,
Modelos curriculares,
Residencia médica
Keyword: Postgraduate education,
Educational evaluation,
National exam,
Academic performance,
Curricular models,
Medical residence
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