Telesimulación como estrategia de enseñanza aprendizaje en estudiantes de Nutrición durante la pandemia COVID-19



Document title: Telesimulación como estrategia de enseñanza aprendizaje en estudiantes de Nutrición durante la pandemia COVID-19
Journal: Investigación en educación médica
Database: PERIÓDICA
System number: 000452493
ISSN: 2007-5057
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Los Lagos, Departamento de Salud, Osorno, Los Lagos. Chile
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 11
Number: 44
Pages: 9-22
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Introducción: Debido a la pandemia COVID-19, la docencia universitaria tuvo que adaptar la enseñanza tradicional a la educación remota de emergencia, buscando la mejor manera de dar cumplimiento al perfil de egreso. En la carrera de Nutrición y Dietética de una universidad pública del sur de Chile, se utilizó la herramienta de telesimulación en la asignatura de Dietoterapia del Adulto II, dictada en el séptimo semestre. Objetivo: Determinar la calidad y satisfacción de los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética al utilizar la telesimulación clínica como método de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Dietoterapia del Adulto II, durante la pandemia COVID-19. Método: El diseño de la investigación es cuantitativo, exploratorio, no experimental, descriptivo y de corte transversal, con una muestra no probabilística de 42 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión. La telesimulación aplicada fue protocolizada, posteriormente se aplicó a los estudiantes la encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica y una autoevaluación. Los datos estadísticos fueron procesados y se trabajó el análisis estadístico descriptivo, las respuestas de la pregunta abierta fueron analizadas cualitativamente. Los aspectos éticos de la investigación fueron resguardados según los principios éticos de la declaración de Helsinki. Resultados: en relación a la encuesta calidad y satisfacción en simulación clínica, reportaron una alta satisfacción, con un 75.87% de respuestas “muy de acuerdo”. La telesimulación fue asociada a los conceptos de aprendizaje, competencia, fortaleza y emociones. Conclusiones: La telesimulación es una estrategia eficiente mediante la cual se pueden integrar los conocimientos teóricos y prácticos en un ambiente de aprendizaje controlado, favoreciendo el logro de competencias. Se propone que esta estrategia sea incorporada para la evaluación del resultado de aprendiz
English abstract Introduction: Due to the COVID-19 pandemic, university teaching had to adapt traditional teaching to emergency remote education, looking for the best way to comply with the graduate profile. In the Nutrition and Dietetics career of a public university in southern Chile, the telesimulation tool was used in the subject of adult diet therapy II, taught in the seventh semester. Objective: To determine the quality and satisfaction of students in the Nutrition and Dietetics career when using clinical telesimulation as a teaching and learning method in the subject of adult diet therapy II, during the COVID-19 pandemic. Method: The research design is quantitative, exploratory, non-experimental, descriptive and cross-sectional. with a non-probabilistic sample of 42 students who met the inclusion criteria. The telesimulation applied was protocolized, then the clinical simulation quality and satisfaction survey and a self-assessment were applied to the students. The statistical data were processed and the descriptive statistical analysis was carried out, the answers to the open question were analyzed qualitatively. The ethical aspects of the research were safeguarded according to the ethical principles of the Declaration of Helsinki. Results: in relation to the quality and satisfaction survey in clinical simulation, they reported high satisfaction, with 75.87% of responses “strongly agree”. Telesimulation was associated with the concepts of learning, competence, strength and emotions. Conclusions: Telesimulation is an efficient strategy through which theoretical and practical knowledge can be integrated in a controlled learning environment, favoring the achievement of skills. It is proposed that this strategy be incorporated for the evaluation of the final learning outcome of the subjects
Disciplines: Educación
Keyword: Educación a distancia,
Estudiantes de medicina,
Telesimulación,
Nutrición,
Educación médica
Keyword: Distance education,
Telesimulation,
Medicine students,
Nutrition,
Medical education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)