Diseño y validación de un caso de enseñanza electrónico sobre pensamiento crítico



Título del documento: Diseño y validación de un caso de enseñanza electrónico sobre pensamiento crítico
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos:
Número de sistema: 000567203
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 88-105
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español A partir de la metodología de casos de enseñanza se diseñó y validó un caso en formato electrónico (e-caso) sobre pensamiento crítico respecto a la violencia en la pareja adolescente. El diseño considera una situación-problema en forma de narrativa, expuesta al estudiantado de bachillerato, quienes a través de una serie de preguntas y actividades proceden al análisis, toma de postura y propuesta de soluciones. El e-caso se realizó en HTML5 por medio de WIX.com, y contiene las siguientes entradas: introducción, personajes, historia, preguntas, actividades, evaluación y contacto. En este artículo se reporta el diseño tecnopedagógico, la validación con expertos y con población meta. Los resultados fueron favorables y coincidentes respecto al contenido, tratamiento didáctico y diseño del sitio web. Asimismo, se aportan pautas para el diseño de un e-caso y un modelo de validación para quienes desean involucrarse en esta estrategia.
Resumen en inglés Based on the teaching case methodology, a case was designed and validated in an electronic format (e-case), about critical thinking in relation to violence in the teenage couples. The design considers a situation-problem in the form of narrative, exposed to the high school students, who through a series of questions and activities proceed to the analysis, take a position and propose solutions. The e-case was carried out on HTML5 using WIX.com, and contains the following entries: introduction, characters, story, questions, activities, evaluation and contact. This article reports the techno-pedagogical design and the validation by experts and with the target population. The results were favorable and coincident regarding the content, didactic treatment and design of the website. Likewise, guidelines are provided for the design of an e-case and validation model for those who wish to get involved in this strategy.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: E-caso,
Caso de enseñanza,
Pensamiento crítico,
Violencia en la pareja,
Estudiantes de bachillerato,
Didáctica
Keyword: E-case,
Teaching case,
Critical thinking,
Couple violence,
High school students,
Didactics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)