Sinéctica (362 documentos)


41.- Experiencias emergentes de metodologías descolonizadoras de investigación frente al extractivismo epistémico. Aportes para la investigación educativa intra-, intercultural y plurilingüe en Bolivia
Pinto Rodríguez, Libertad; Cortez Canchari, Nazareth; Guzmán Paco, Daniel; Curivil Bravo, Felipe Domingo
[Sinéctica, México, 2018 Núm. 50 Ene-Jun, ]
42.- Inclusión como política educativa: hacia un sistema educativo único en un México cultural y lingüísticamente diverso
Mendoza Zuany, Rosa Guadalupe1
1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
[Sinéctica, México, 2018 Núm. 50 Ene-Jun, ]
43.- La coinvestigación en comunidades zapotecas de Oaxaca. Reflexiones hacia un diálogo intercultural
Fuente Carrasco, Mario Enrique1; Barkin, David2; Esquivel Ayala, Ana Lilia2; Ramos Morales, Mario Fernando1
1Universidad de la Sierra Juárez, Ixtlán de Juárez, Oaxaca. México; 2Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México
[Sinéctica, México, 2018 Núm. 50 Ene-Jun, ]
44.- La propuesta del Cesder-Chiapas en la construcción de una interculturalidad experiencial
Navarro Martínez, Sergio Iván1; Saldívar Moreno, Antonio2
1Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México; 2El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
[Sinéctica, México, 2018 Núm. 50 Ene-Jun, ]
45.- Leer más allá de las líneas. Análisis de los procesos de lectura digital desde la perspectiva de la literacidad
Márquez Hermosillo, Mónica María1; Valenzuela González, Jaime Ricardo2
1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Psicología, Educación y Salud, Guadalajara, Jalisco. México; 2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
[Sinéctica, México, 2018 Núm. 50 Ene-Jun, ]
46.- Presentación Educación intercultural -enfoques, campos y actores emergentes: nota introductoria
Dietz, Gunther1
1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
[Sinéctica, México, 2018 Núm. 50 Ene-Jun, ]
47.- Re-pensando la colonialidad y decolonialidad en el espacio de la educación no formal desde la interculturalidad crítica en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Giner Espín, Arantzazu; Saldívar Moreno, Antonio1; Duarte Cruz, José María3; Keck, Charles4
1El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México; 2Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México; 3El Colegio de la Frontera Sur, Departamento de Sociedad y Cultura, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
[Sinéctica, México, 2018 Núm. 50 Ene-Jun, ]
48.- Territorialización, medios de comunicación y escuela. Desafíos en la visibilización de los episodios de violencia
Saez, Virginia1
1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
[Sinéctica, México, 2018 Núm. 50 Ene-Jun, ]
49.- Un día de clase en un aula intercultural wixárika del norte de Jalisco
Briceño Alcaraz, Gloria Esther1; Chávez González, Alejandro2; Murillo Hernández, Martha Patricia2
1Secretaría de Educación Jalisco, Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio, Guadalajara, Jalisco. México; 2Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, Guadalajara, Jalisco. México
[Sinéctica, México, 2018 Núm. 50 Ene-Jun, ]
50.- Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusión en el rendimiento académico
Solís Castillo, Fernando1; Aguiar Sierra, Rocío2
1Universidad Marista de Mérida, Mérida, Yucatán. México; 2Instituto Tecnológico de Mérida, Mérida, Yucatán. México
[Sinéctica, México, 2017 Núm. 49 Ene-Jun, ]
51.- Aprendizaje con niños neorrurales mayas: una experiencia de educación no formal
Mijangos Noh, Juan Carlos1; Castillo Rocha, Carmen1; Reyes Mendoza, Nayely Melina2
1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Ciencias Antropológicas, Mérida, Yucatán. México; 2Universidad Tecnológica Metropolitana, Departamento de Estudios Estratégicos, Mérida, Yucatán. México
[Sinéctica, México, 2017 Núm. 49 Ene-Jun, ]
52.- Aprendizaje y escuela rural: la visión del alumnado
Abós Olivares, Pilar1; Torres Sabaté, Concepción2; Fuguet Busquets, Joan2
1Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Zaragoza. España; 2Universidad Rovira i Virgili, Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Tarragona. España
[Sinéctica, México, 2017 Núm. 49 Ene-Jun, ]
53.- Diversidad y prioridades educativas en escuelas multigrado. Estudio De caso en México
Galván Mora, Lucila Rita; Espinosa Gerónimo, Lydia1
1Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", Unidad de Estudios de Posgrado, Veracruz. México
[Sinéctica, México, 2017 Núm. 49 Ene-Jun, ]
54.- ¿Dónde conviene cambiar el cheque? Conocimientos multiplicativos en alumnos jornaleros agrícolas migrantes
Solares Pineda, Diana Violeta1; Block Sevilla, David Francisco2
1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México; 2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
[Sinéctica, México, 2017 Núm. 49 Ene-Jun, ]
55.- Educación rural en Yucatán: experiencias escolares en una escuela indígena
Leo Peraza, Leyla Gisela1; Cortés Camarillo, Graciela2
1Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Mérida, Yucatán. México; 2Universidad Marista de Mérida, Mérida, Yucatán. México
[Sinéctica, México, 2017 Núm. 49 Ene-Jun, ]
56.- Educación rural: Proyecto Educativo Institucional desde un enfoque participativo
Williamson Castro, Guillermo1; Torres Huechucura, Tamara2; Castro Machuca, Yasna3
1Universidad de La Frontera, Departamento de Educación, Temuco, Cautín. Chile; 2Instituto Nacional de la Juventud del Gobierno de Chile, Santiago de Chile. Chile; 3Universidad de La Frontera, Instituto de Desarrollo Local y Regional, Temuco, Cautín. Chile
[Sinéctica, México, 2017 Núm. 49 Ene-Jun, ]
57.- Percepciones de docentes rurales multigrado en México y El Salvador
Juárez Bolaños, Diego1
1Universidad Iberoamericana, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, Ciudad de México. México
[Sinéctica, México, 2017 Núm. 49 Ene-Jun, ]
58.- Telesecundarias de contexto indígena y la formación inicial de sus docentes
Cano Ruiz, Amanda1; Bustamante Santos, Alfonso Javier2
1Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", Unidad de Estudios de Posgrado, Veracruz. México; 2Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Instituto de Ciencias de la Educación, Oaxaca. México
[Sinéctica, México, 2017 Núm. 49 Ene-Jun, ]
59.- Una experiencia innovadora para enseñar contenidos psicológicos
Guzmán, Jesús Carlos1; Martínez Villegas, María Fernanda1; Verdejo Manzano, Marcos Evencio1
1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
[Sinéctica, México, 2017 Núm. 49 Ene-Jun, ]
60.- Una forma de educación alternativa y el papel de los educadores como agentes "transformadores" con jóvenes en situación de riesgo
Herrera Varela, Bertha1; Silas Casillas, Juan Carlos2
1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México; 2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Psicología, Educación y Salud, Guadalajara, Jalisco. México
[Sinéctica, México, 2017 Núm. 49 Ene-Jun, ]