Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000493667 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Infante Blanco, Alejandra1 Padilla González, Laura Elena2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México 2Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Aguascalientes. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 54 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Es amplia la literatura que aborda la relación familia-escuela durante la educación básica, pero es menor la que estudia la temática desde la educación media superior o superior. Este trabajo presenta el desarrollo del concepto de implicación familiar en la educación y su importancia en el logro académico de los estudiantes de bachillerato; se asume que la familia tiene un rol fundamental en el acompañamiento socioafectivo y cognitivo que puede brindar al adolescente durante esta etapa, lo que facilita su permanencia escolar. Con base en el modelo de Epstein, se clasifican los niveles de implicación familiar, así como las prácticas familiares y escolares que dan lugar al logro académico de los estudiantes; se analizan algunas estrategias identificadas en la literatura que pueden ser de utilidad para fomentar la implicación de las familias en las preparatorias mexicanas a fin de coadyuvar a uno de sus mayores retos: la permanencia de los estudiantes en el bachillerato |
Resumen en inglés | A growing body of research confirms the importance of the family-school relationship during the early and elementary childhood education; however, scant research has addressed this topic with regard to high school education. This paper focuses on the concept of family involvement in education and explores its relationship to high school students’ outcomes; it assumes that family involvement in education remains central in this stage, adolescence, as students continue to grow up, as well as for its strategic role in promoting school retention in this level of education. This review relies on the Epstein’s model, which suggests different levels of family involvement; it also points out family and school practices that promote students’ outcomes. Based on this, we analyze some strategies identified in the literature that may be helpful for Mexican high schools in order to improve family involvement, which in turn could contribute to face one of the challenges of this educational level: high school students’ retention |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Familia-escuela, Estudiantes, Epstein, Brian, Educación media y media superior, Exito escolar, Permanencia escolar |
Keyword: | Education, Sociology of education, Family-school, Students, Epstein, Brian, Secondary education, Scholar success, Student permanency |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |