Comunicación y sociedad (505 documentos)


1.- Alfabetismo transmedia. Una introducción
Scolari, Carlos A1; Winocur, Rosalía2; Pereira, Sara3; Barreneche, Carlos4
1Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. España; 2Universidad de la República, Montevideo. Uruguay; 3Universidade do Minho, Braga. Portugal; 4Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
[Comunicación y sociedad, México, 2018 Núm. 33 Sep-Dic, Pág. 7-13]
2.- De la alfabetización a los alfabetismos: aprendizaje y participación DIY de Fans y Makers mexicanos
Corona Rodríguez, José Manuel1
1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
[Comunicación y sociedad, México, 2018 Núm. 33 Sep-Dic, ]
3.- Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa
Albarello, Francisco1; Mihal, Ivana2
1Universidad Austral, Buenos Aires. Argentina; 2Universidad Nacional de General San Martín, Buenos Aires. Argentina
[Comunicación y sociedad, México, 2018 Núm. 33 Sep-Dic, Pág. 223-247]
4.- El fotoperiodista como mito: Robert Capa y Agustí Centelles ante la guerra civil española
Ferré Panisello, Teresa1
1Universitat Autonoma de Barcelona, Barcelona. España
[Comunicación y sociedad, México, 2018 Núm. 33 Sep-Dic, Pág. 249-266]
5.- Enseñar y aprender con narrativa transmedia. Análisis de experiencia en una escuela secundaria de Argentina
Alonso, Exequiel1; Murgia, Viviana Alejandra2
1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina; 2Escuela de Educación Secundaria Núm. 10, Buenos Aires. Argentina
[Comunicación y sociedad, México, 2018 Núm. 33 Sep-Dic, Pág. 203-222]
6.- Estrategias de aprendizaje informal de habilidades transmedia en adolescentes de Uruguay
Morales, Soledad1; Cabrera, Magela1; Rodríguez, Gabriela2
1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay; 2Plan Ceibal, Montevideo. Uruguay
[Comunicación y sociedad, México, 2018 Núm. 33 Sep-Dic, Pág. 65-88]
7.- Lectoescritura juvenil en tiempos de narraciones transmedia
Polo Rojas, Néstor David1
1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
[Comunicación y sociedad, México, 2018 Núm. 33 Sep-Dic, Pág. 41-64]
8.- Niños YouTubers y el proceso de creación de videos: evidencia de competencias transmedia en acción
Leon, Laura1
1Universidad de Lima, Lima. Perú
[Comunicación y sociedad, México, 2018 Núm. 33 Sep-Dic, Pág. 115-137]
9.- Sobre el concepto de alfabetización transmedia en el ámbito educativo. Una revisión de la literatura
González Martínez, Juan1; Serrat Sellabona, Elisabet1; Estebanell MinGuell, Meritxell1; Rostan Sánchez, Carles1; Esteban Guitart, Moisés1
1Universitat de Girona, Girona. España
[Comunicación y sociedad, México, 2018 Núm. 33 Sep-Dic, Pág. 15-40]
10.- Usos mediáticos y prácticas de producción: estudio de caso con adolescentes de Portugal, España e Italia
Pereira, Sara1; Moura, Pedro1; Masanet, Maria-Jose2; Taddeo, Gabriella3; Tirocchi, Simona4
1Universidade do Minho, Braga. Portugal; 2Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. España; 3Istituto Nazionale di Documentazione, Innovazione e Ricerca Educativa, Florencia. Italia; 4Universita degli Studi di Torino, Turín, Piamonte. Italia
[Comunicación y sociedad, México, 2018 Núm. 33 Sep-Dic, Pág. 89-114]
11.- Viaje al Centro de la Radio. Diseño de una experiencia de alfabetización transmedia para promover la cultura radiofónica entre los jóvenes
Pérez Maíllo, Aurora1; Sánchez Serrano, Chelo1; Pedrero Esteban, Luis Miguel1
1Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca. España
[Comunicación y sociedad, México, 2018 Núm. 33 Sep-Dic, Pág. 171-201]
12.- Comunicación, ideología y poder: Anotaciones para el debate entre la Teoría de la Propaganda Intencional y la Teoría de la Reproducción Espontánea de la Propaganda
Tarín Sanz, Adrián1
1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
[Comunicación y sociedad, México, 2018 Núm. 32 May-Ago, ]
13.- Del encierro a la libertad: análisis de la espacialidad en Las amargas lágrimas de Petra von Kant y La pasión según Berenice
Maza Pérez, Maximiliano1
1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México. México
[Comunicación y sociedad, México, 2018 Núm. 32 May-Ago, ]
14.- Después del trauma soy otro, reflexiones sobre la representación del cambio de identidad después de la guerra. El caso de Phoenix (2014) de Christian Petzold
Alcalá, Fabiola1
1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
[Comunicación y sociedad, México, 2018 Núm. 32 May-Ago, ]
15.- El muro de Berlín desde el imaginario del director mexicano Ismael Rodríguez. La coproducción de El niño y el muro
Campos García, Yolanda Minerva1
1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
[Comunicación y sociedad, México, 2018 Núm. 32 May-Ago, Pág. 125-142]
16.- El Unomásuno y el Nuevo fotoperiodismo mexicano
Morales Flores, Mónica1
1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
[Comunicación y sociedad, México, 2018 Núm. 32 May-Ago, Pág. 211-237]
17.- La Ley de Comunicación y su impacto en la materialización de los roles profesionales periodísticos en las noticias de la prensa de referencia en Ecuador
Viveros, Diana1; Mellado, Claudia1
1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
[Comunicación y sociedad, México, 2018 Núm. 32 May-Ago, Pág. 143-169]
18.- La pesadilla americana, o la revelación de lo extraño en tres documentales de Werner Herzog
Zavala Scherer, Diego1
1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México. México
[Comunicación y sociedad, México, 2018 Núm. 32 May-Ago, ]
19.- Las órbitas de contactos en Facebook. Intimidad, sociabilidad y amistad en adolescentes de sectores populares en Buenos Aires
Linne, Joaquín Walter1
1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Argentina
[Comunicación y sociedad, México, 2018 Núm. 32 May-Ago, Pág. 171-190]
20.- Los estereotipos nacionales como resorte de dos comedias comerciales: Guten tag, Ramón y Perdiendo el Norte
Pugibet Ussel, Veronique1
1Universite de Paris IV (Paris-Sorbonne), París. Francia
[Comunicación y sociedad, México, 2018 Núm. 32 May-Ago, Pág. 103-124]