Propuesta de evaluación integral en la universidad: una experiencia química analítica general



Document title: Propuesta de evaluación integral en la universidad: una experiencia química analítica general
Journal: Revista docencia universitaria
Database: CLASE
System number: 000387544
ISSN: 0123-7969
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Agroindustrias, Resistencia, Chaco. Argentina
Year:
Season: Nov
Volumen: 3
Number: 2
Pages: 39-47
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Reporte de actividades
Approach: Analítico, prospectivo
Spanish abstract Este trabajo pretende mostrar una descripción del Sistema de Evaluación Integral (SEI) diseñado e implementado en la Cátedra de Química Analítica General durante el periodo 1998-2001, a partir de un modelo que articula los diferentes tipos de evaluación (evaluación diagnóstica, formativa, sumativa y autoevaluación), con las diferentes fases de evaluación (inicial, procesual y final), principios que proporcionaron la base teórica necesaria para su realización. La continua realimentación, producto de una mayor interrelación docente-alumno, permitió modificar algunos aspectos de los procesos de enseñanza-aprendizaje con la consiguiente mejora en la práctica pedagógica y en el rendimiento de los alumnos
English abstract This work seeks to show a description of the System of Integral Evaluation (SIE) designed and implemented within the course of General Analytical Chemistry in a period of 4 years, from 1998 to 2001. The design of the SIE was built from a model that articulates the different types of evaluation (diagnostic, formative and additive evaluation and self evaluation) with the different evaluation steps (initial, ¨in the process¨ and final), principles that gave the theoretical base needed for its achievement. The continuous feed-back, due to a better interrelation between the teacher and the student, helps to modify some aspects of the teaching and learning process improving the pedagogic practice and in the students academic performance
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Sistemas educativos,
Pedagogía,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación superior,
Calidad educativa,
Universidades,
Formación docente,
Planeación y políticas educativas,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML)