Revista: | Revista docencia universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387544 |
ISSN: | 0123-7969 |
Autores: | Giménez, María Cecilia1 Masachs, Mónica1 Benítez, Mónica Elizabeth1 Osicka, Rosa Magdalena1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Agroindustrias, Resistencia, Chaco. Argentina |
Año: | 2002 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 39-47 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Reporte de actividades |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | Este trabajo pretende mostrar una descripción del Sistema de Evaluación Integral (SEI) diseñado e implementado en la Cátedra de Química Analítica General durante el periodo 1998-2001, a partir de un modelo que articula los diferentes tipos de evaluación (evaluación diagnóstica, formativa, sumativa y autoevaluación), con las diferentes fases de evaluación (inicial, procesual y final), principios que proporcionaron la base teórica necesaria para su realización. La continua realimentación, producto de una mayor interrelación docente-alumno, permitió modificar algunos aspectos de los procesos de enseñanza-aprendizaje con la consiguiente mejora en la práctica pedagógica y en el rendimiento de los alumnos |
Resumen en inglés | This work seeks to show a description of the System of Integral Evaluation (SIE) designed and implemented within the course of General Analytical Chemistry in a period of 4 years, from 1998 to 2001. The design of the SIE was built from a model that articulates the different types of evaluation (diagnostic, formative and additive evaluation and self evaluation) with the different evaluation steps (initial, ¨in the process¨ and final), principles that gave the theoretical base needed for its achievement. The continuous feed-back, due to a better interrelation between the teacher and the student, helps to modify some aspects of the teaching and learning process improving the pedagogic practice and in the students academic performance |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Sistemas educativos, Pedagogía, Enseñanza-aprendizaje, Educación superior, Calidad educativa, Universidades, Formación docente, Planeación y políticas educativas, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |