Propuesta de evaluación integral en la universidad: una experiencia química analítica general



Título del documento: Propuesta de evaluación integral en la universidad: una experiencia química analítica general
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387544
ISSN: 0123-7969
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Agroindustrias, Resistencia, Chaco. Argentina
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 39-47
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Reporte de actividades
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Este trabajo pretende mostrar una descripción del Sistema de Evaluación Integral (SEI) diseñado e implementado en la Cátedra de Química Analítica General durante el periodo 1998-2001, a partir de un modelo que articula los diferentes tipos de evaluación (evaluación diagnóstica, formativa, sumativa y autoevaluación), con las diferentes fases de evaluación (inicial, procesual y final), principios que proporcionaron la base teórica necesaria para su realización. La continua realimentación, producto de una mayor interrelación docente-alumno, permitió modificar algunos aspectos de los procesos de enseñanza-aprendizaje con la consiguiente mejora en la práctica pedagógica y en el rendimiento de los alumnos
Resumen en inglés This work seeks to show a description of the System of Integral Evaluation (SIE) designed and implemented within the course of General Analytical Chemistry in a period of 4 years, from 1998 to 2001. The design of the SIE was built from a model that articulates the different types of evaluation (diagnostic, formative and additive evaluation and self evaluation) with the different evaluation steps (initial, ¨in the process¨ and final), principles that gave the theoretical base needed for its achievement. The continuous feed-back, due to a better interrelation between the teacher and the student, helps to modify some aspects of the teaching and learning process improving the pedagogic practice and in the students academic performance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Sistemas educativos,
Pedagogía,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación superior,
Calidad educativa,
Universidades,
Formación docente,
Planeación y políticas educativas,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)