Propuesta de evaluación integral en la universidad: una experiencia química analítica general



Título del documento: Propuesta de evaluación integral en la universidad: una experiencia química analítica general
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387544
ISSN: 0123-7969
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Agroindustrias, Resistencia, Chaco. Argentina
Any:
Període: Nov
Volum: 3
Número: 2
Paginació: 39-47
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Reporte de actividades
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Este trabajo pretende mostrar una descripción del Sistema de Evaluación Integral (SEI) diseñado e implementado en la Cátedra de Química Analítica General durante el periodo 1998-2001, a partir de un modelo que articula los diferentes tipos de evaluación (evaluación diagnóstica, formativa, sumativa y autoevaluación), con las diferentes fases de evaluación (inicial, procesual y final), principios que proporcionaron la base teórica necesaria para su realización. La continua realimentación, producto de una mayor interrelación docente-alumno, permitió modificar algunos aspectos de los procesos de enseñanza-aprendizaje con la consiguiente mejora en la práctica pedagógica y en el rendimiento de los alumnos
Resumen en inglés This work seeks to show a description of the System of Integral Evaluation (SIE) designed and implemented within the course of General Analytical Chemistry in a period of 4 years, from 1998 to 2001. The design of the SIE was built from a model that articulates the different types of evaluation (diagnostic, formative and additive evaluation and self evaluation) with the different evaluation steps (initial, ¨in the process¨ and final), principles that gave the theoretical base needed for its achievement. The continuous feed-back, due to a better interrelation between the teacher and the student, helps to modify some aspects of the teaching and learning process improving the pedagogic practice and in the students academic performance
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Sistemas educativos,
Pedagogía,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación superior,
Calidad educativa,
Universidades,
Formación docente,
Planeación y políticas educativas,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver HTML)