Docentes universitarios con discapacidad: experiencia y enseñanza. Las interacciones del maestro



Document title: Docentes universitarios con discapacidad: experiencia y enseñanza. Las interacciones del maestro
Journal: Revista docencia universitaria
Database: CLASE
System number: 000484766
ISSN: 0123-7969
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 18
Number: 1
Pages: 19-41
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract A partir de la investigación doctoral denominada «Experiencia, Saber y Enseñanza: seis profesores universitarios con discapacidad», en la que se desarrolló un estudio de caso múltiple con tres perspectivas (biográfico-narrativa, observación no participante y aplicación de un instrumento de caracterización de Estilos de Enseñanza), para explorar las formas en las que la experiencia de la discapacidad se convierte en saber de la discapacidad, y este en complemento del saber pedagógico y de la enseñanza misma; se presenta el proceso metodológico y las conclusiones de la observación no participante y el análisis desde la perspectiva de la clínica didáctica, que parte de la observación de las clases y la caracterización de algunos gestos docentes en el interior de situaciones didácticas
English abstract Based on the doctoral research called ‘Experience, knowledge and teaching: six university professors with disabilities’, where a multiple case study from three perspectives was developed -biographical-narrative, non-participant observation and application of an instrument of characterization of teaching styles- to explore the ways in which the experiences about disability become knowledge of the disability. Consequently, these experiences eventually become a complement of the pedagogical knowledge and of the teaching itself. It presents the methodological process, the conclusions of the non-participant observation, the analysis from the perspective of the didactic clinic that starts from the classroom observation, and the characterization of some teaching gestures inside of didactic situations
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Profesores universitarios,
Discapacidad,
Situaciones didácticas,
Experiencia docente,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)