Docentes universitarios con discapacidad: experiencia y enseñanza. Las interacciones del maestro



Título del documento: Docentes universitarios con discapacidad: experiencia y enseñanza. Las interacciones del maestro
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484766
ISSN: 0123-7969
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 19-41
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de la investigación doctoral denominada «Experiencia, Saber y Enseñanza: seis profesores universitarios con discapacidad», en la que se desarrolló un estudio de caso múltiple con tres perspectivas (biográfico-narrativa, observación no participante y aplicación de un instrumento de caracterización de Estilos de Enseñanza), para explorar las formas en las que la experiencia de la discapacidad se convierte en saber de la discapacidad, y este en complemento del saber pedagógico y de la enseñanza misma; se presenta el proceso metodológico y las conclusiones de la observación no participante y el análisis desde la perspectiva de la clínica didáctica, que parte de la observación de las clases y la caracterización de algunos gestos docentes en el interior de situaciones didácticas
Resumen en inglés Based on the doctoral research called ‘Experience, knowledge and teaching: six university professors with disabilities’, where a multiple case study from three perspectives was developed -biographical-narrative, non-participant observation and application of an instrument of characterization of teaching styles- to explore the ways in which the experiences about disability become knowledge of the disability. Consequently, these experiences eventually become a complement of the pedagogical knowledge and of the teaching itself. It presents the methodological process, the conclusions of the non-participant observation, the analysis from the perspective of the didactic clinic that starts from the classroom observation, and the characterization of some teaching gestures inside of didactic situations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Profesores universitarios,
Discapacidad,
Situaciones didácticas,
Experiencia docente,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)