Revue: | Revista docencia universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484766 |
ISSN: | 0123-7969 |
Autores: | Delgado Polo, Eduardo Enrique1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia |
Año: | 2017 |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Paginación: | 19-41 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A partir de la investigación doctoral denominada «Experiencia, Saber y Enseñanza: seis profesores universitarios con discapacidad», en la que se desarrolló un estudio de caso múltiple con tres perspectivas (biográfico-narrativa, observación no participante y aplicación de un instrumento de caracterización de Estilos de Enseñanza), para explorar las formas en las que la experiencia de la discapacidad se convierte en saber de la discapacidad, y este en complemento del saber pedagógico y de la enseñanza misma; se presenta el proceso metodológico y las conclusiones de la observación no participante y el análisis desde la perspectiva de la clínica didáctica, que parte de la observación de las clases y la caracterización de algunos gestos docentes en el interior de situaciones didácticas |
Resumen en inglés | Based on the doctoral research called ‘Experience, knowledge and teaching: six university professors with disabilities’, where a multiple case study from three perspectives was developed -biographical-narrative, non-participant observation and application of an instrument of characterization of teaching styles- to explore the ways in which the experiences about disability become knowledge of the disability. Consequently, these experiences eventually become a complement of the pedagogical knowledge and of the teaching itself. It presents the methodological process, the conclusions of the non-participant observation, the analysis from the perspective of the didactic clinic that starts from the classroom observation, and the characterization of some teaching gestures inside of didactic situations |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Profesores universitarios, Discapacidad, Situaciones didácticas, Experiencia docente, Colombia |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |