Docentes universitarios con discapacidad: experiencia y enseñanza. Las interacciones del maestro



Título del documento: Docentes universitarios con discapacidad: experiencia y enseñanza. Las interacciones del maestro
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484766
ISSN: 0123-7969
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia
Any:
Volum: 18
Número: 1
Paginació: 19-41
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de la investigación doctoral denominada «Experiencia, Saber y Enseñanza: seis profesores universitarios con discapacidad», en la que se desarrolló un estudio de caso múltiple con tres perspectivas (biográfico-narrativa, observación no participante y aplicación de un instrumento de caracterización de Estilos de Enseñanza), para explorar las formas en las que la experiencia de la discapacidad se convierte en saber de la discapacidad, y este en complemento del saber pedagógico y de la enseñanza misma; se presenta el proceso metodológico y las conclusiones de la observación no participante y el análisis desde la perspectiva de la clínica didáctica, que parte de la observación de las clases y la caracterización de algunos gestos docentes en el interior de situaciones didácticas
Resumen en inglés Based on the doctoral research called ‘Experience, knowledge and teaching: six university professors with disabilities’, where a multiple case study from three perspectives was developed -biographical-narrative, non-participant observation and application of an instrument of characterization of teaching styles- to explore the ways in which the experiences about disability become knowledge of the disability. Consequently, these experiences eventually become a complement of the pedagogical knowledge and of the teaching itself. It presents the methodological process, the conclusions of the non-participant observation, the analysis from the perspective of the didactic clinic that starts from the classroom observation, and the characterization of some teaching gestures inside of didactic situations
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Profesores universitarios,
Discapacidad,
Situaciones didácticas,
Experiencia docente,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver HTML)