Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental



Document title: Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental
Journal: Praxis & saber (Tunja)
Database: CLASE
System number: 000406088
ISSN: 2216-0159
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Grupo de Investigación de Estudios en Ecología, Etología, Educación y Conservación, Tunja, Boyacá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 3
Number: 5
Pages: 53-78
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract La Educación Ambiental tiene como objetivo favorecer la formación de sujetos sensibles por el medio ambiente, con capacidad para construir conocimientos y adoptar posiciones críticas y reflexivas que les permita la toma de decisiones frente a problemáticas del entorno. En una sociedad donde la explotación masiva de recursos naturales evidencia el uso irracional y desmedido que el hombre ha hecho sobre los ecosistemas, la enseñanza de las Ciencias Naturales dentro del marco de la Educación Ambiental debe estar dirigida a promover acciones y conductas éticas, sobre el uso y cuidado del medio natural. Así, el presente artículo contempla, dentro de un proceso de investigación - acción, la reflexión sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación básica, su articulación con la Educación Ambiental y finalmente, la aplicación del estudio de caso como estrategia didáctica que favorece el desarrollo del carácter epistemológico y metacognitivo de la alfabetización científica, al permitir que estas disciplinas puedan entrecruzarse y complementarse, y contribuir a la reflexión sistémica sobre la práctica social y educativa con vistas a mejorar el entorno y la calidad de vida
Disciplines: Educación,
Ciencia y tecnología
Keyword: Educación básica,
Ciencias naturales,
Educación ambiental,
Enseñanza,
Estrategias educativas,
Didáctica,
Alfabetización científica,
Pedagogía
Full text: Texto completo (Ver HTML)