Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental



Título del documento: Estudio de caso: una estrategia para la enseñanza de la educación ambiental
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406088
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Grupo de Investigación de Estudios en Ecología, Etología, Educación y Conservación, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 53-78
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La Educación Ambiental tiene como objetivo favorecer la formación de sujetos sensibles por el medio ambiente, con capacidad para construir conocimientos y adoptar posiciones críticas y reflexivas que les permita la toma de decisiones frente a problemáticas del entorno. En una sociedad donde la explotación masiva de recursos naturales evidencia el uso irracional y desmedido que el hombre ha hecho sobre los ecosistemas, la enseñanza de las Ciencias Naturales dentro del marco de la Educación Ambiental debe estar dirigida a promover acciones y conductas éticas, sobre el uso y cuidado del medio natural. Así, el presente artículo contempla, dentro de un proceso de investigación - acción, la reflexión sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación básica, su articulación con la Educación Ambiental y finalmente, la aplicación del estudio de caso como estrategia didáctica que favorece el desarrollo del carácter epistemológico y metacognitivo de la alfabetización científica, al permitir que estas disciplinas puedan entrecruzarse y complementarse, y contribuir a la reflexión sistémica sobre la práctica social y educativa con vistas a mejorar el entorno y la calidad de vida
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Educación básica,
Ciencias naturales,
Educación ambiental,
Enseñanza,
Estrategias educativas,
Didáctica,
Alfabetización científica,
Pedagogía
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)