Revista: | Praxis & saber (Tunja) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000406088 |
ISSN: | 2216-0159 |
Autores: | Niño Barajas, Leomary1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Grupo de Investigación de Estudios en Ecología, Etología, Educación y Conservación, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
Paginación: | 53-78 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | La Educación Ambiental tiene como objetivo favorecer la formación de sujetos sensibles por el medio ambiente, con capacidad para construir conocimientos y adoptar posiciones críticas y reflexivas que les permita la toma de decisiones frente a problemáticas del entorno. En una sociedad donde la explotación masiva de recursos naturales evidencia el uso irracional y desmedido que el hombre ha hecho sobre los ecosistemas, la enseñanza de las Ciencias Naturales dentro del marco de la Educación Ambiental debe estar dirigida a promover acciones y conductas éticas, sobre el uso y cuidado del medio natural. Así, el presente artículo contempla, dentro de un proceso de investigación - acción, la reflexión sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en la educación básica, su articulación con la Educación Ambiental y finalmente, la aplicación del estudio de caso como estrategia didáctica que favorece el desarrollo del carácter epistemológico y metacognitivo de la alfabetización científica, al permitir que estas disciplinas puedan entrecruzarse y complementarse, y contribuir a la reflexión sistémica sobre la práctica social y educativa con vistas a mejorar el entorno y la calidad de vida |
Disciplinas: | Educación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Educación básica, Ciencias naturales, Educación ambiental, Enseñanza, Estrategias educativas, Didáctica, Alfabetización científica, Pedagogía |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |