Sistema de acompañamiento docente desde un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje



Document title: Sistema de acompañamiento docente desde un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje
Journal: Mendive. Revista de educación
Database: CLASE
System number: 000490730
ISSN: 1815-7696
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", La Habana. Cuba
Year:
Volumen: 18
Number: 1
Pages: 46-61
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En la actualidad, la virtualización de los procesos formativos constituye una exigencia para la formación permanente del profesorado de las universidades. Cada día, los espacios de interacción y las maneras de aprender imponen la necesidad de utilizar plataformas interactivas que posibiliten brindar las ayudas necesarias a los profesores, así como socializar las buenas prácticas. El presente trabajo aborda la concepción didáctica y la implementación de un sistema de acompañamiento docente para profesores universitarios, soportado en un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (Moodle) que se sustenta en un modelo de enseñanza semipresencial (b-learning), en el que se complementan las actividades y recursos. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos de análisis de documentos, la modelación y el método sistémico-estructural funcional. Los resultados de su implementación en la práctica posibilitan la toma de decisiones para la mejora y continuidad del acompañamiento docente, así como la solución de otros problemas didácticos. Palabras clave: acompañamiento docente; entorno virtual de enseñanza-aprendizaje; b-learning
Portuguese abstract Hoje, a virtualização dos processos de formação é um requisito para a formação contínua dos professores nas universidades. A cada dia, espaços de interação e formas de aprendizagem impõem a necessidade de utilizar plataformas interativas que possibilitem o apoio necessário aos professores, bem como a socialização de boas práticas. O presente trabalho trata da concepção e implementação didática de um sistema de apoio ao ensino para professores universitários, apoiado por um ambiente virtual de ensino-aprendizagem (Moodle) que se baseia num modelo de ensino semipresencial (b-learning), no qual as atividades e recursos são complementados. Para o desenvolvimento da pesquisa, foram utilizados os métodos de análise documental, modelagem e o método sistêmico-estrutural funcional. Os resultados da sua implementação na prática permitem tomar decisões para a melhoria e continuidade do acompanhamento docente, bem como para a solução de outros problemas didácticos
Disciplines: Educación
Keyword: Educación a distancia,
Acompañamiento,
Docentes,
Entornos virtuales,
Enseñanza-aprendizaje,
B-learning
Full text: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100048&lng=es&nrm=iso&tlng=es