Revista: | Mendive. Revista de educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000490730 |
ISSN: | 1815-7696 |
Autores: | Santos Baranda, Janette1 Armas Velasco, Camilo Boris1 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría", La Habana. Cuba |
Año: | 2020 |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Paginación: | 46-61 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En la actualidad, la virtualización de los procesos formativos constituye una exigencia para la formación permanente del profesorado de las universidades. Cada día, los espacios de interacción y las maneras de aprender imponen la necesidad de utilizar plataformas interactivas que posibiliten brindar las ayudas necesarias a los profesores, así como socializar las buenas prácticas. El presente trabajo aborda la concepción didáctica y la implementación de un sistema de acompañamiento docente para profesores universitarios, soportado en un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (Moodle) que se sustenta en un modelo de enseñanza semipresencial (b-learning), en el que se complementan las actividades y recursos. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos de análisis de documentos, la modelación y el método sistémico-estructural funcional. Los resultados de su implementación en la práctica posibilitan la toma de decisiones para la mejora y continuidad del acompañamiento docente, así como la solución de otros problemas didácticos. Palabras clave: acompañamiento docente; entorno virtual de enseñanza-aprendizaje; b-learning |
Resumen en portugués | Hoje, a virtualização dos processos de formação é um requisito para a formação contínua dos professores nas universidades. A cada dia, espaços de interação e formas de aprendizagem impõem a necessidade de utilizar plataformas interativas que possibilitem o apoio necessário aos professores, bem como a socialização de boas práticas. O presente trabalho trata da concepção e implementação didática de um sistema de apoio ao ensino para professores universitários, apoiado por um ambiente virtual de ensino-aprendizagem (Moodle) que se baseia num modelo de ensino semipresencial (b-learning), no qual as atividades e recursos são complementados. Para o desenvolvimento da pesquisa, foram utilizados os métodos de análise documental, modelagem e o método sistêmico-estrutural funcional. Os resultados da sua implementação na prática permitem tomar decisões para a melhoria e continuidade do acompanhamento docente, bem como para a solução de outros problemas didácticos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Acompañamiento, Docentes, Entornos virtuales, Enseñanza-aprendizaje, B-learning |
Texto completo: | http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000100048&lng=es&nrm=iso&tlng=es |